Diseño indie: Brandazza lanzó su colección con un desfile en bicicleta

Manuel Brandazza está de regreso: volvió a Buenos Aires para lanzar "Blind Head Master", la primera colección de su marca (Para que lo reconozcan, es el que tiene al bebé en brazos). Antes que nada, algo de historia: Manuel estudió Diseño de indumentaria en la UBA, y junto al artista plástico Diego De Adúriz, entre el 200 y el 2005 fueron los responsables de Brandazza-De Adúriz, una propuesta super distinta que dio algunas de las colecciones más creativas y renovadoras del momento, como "Venami" (2003) o "Ekeko y los niños del séptimo rayo" (2004), ambas presentadas en BAF. Y si, durante mucho tiempo fueron los niños mimados de la prensa de moda del momento. Porque corrían riesgos. Algunas fotos históricas:En 2004 recibieron el premio Tijera de Plata de la Cámara Argentina de la Moda como “Diseñador Revelación” y fueron seleccionados por la revista inglesa i-D en el número 250 de edición especial, en un dossier sobre los 250 artistas de todo el mundo que van a influir en el arte de los próximos 15 años.Ahora mi relación con todo esto: con la dupla Brandazza-De Adúriz teníamos amigos en común así que los conocí, y solía cruzarme con ellos en fiestas, cada tanto. Tengo que aclarar que moría por su ropa, tenían unas polleras increíbles bordadas con cinta bebé de distinto tamaño que formaba una suerte de circuito eléctrico y unas prendas índigo con apliques de tachas y alfileres de gancho puestos a mano que claramente estaban en mi lista de compras, aunque en ese momento mi sueldo no me permitía esos lujos, no ganaba lo suficiente como para comprar diseño de autor. Y mientras yo conseguía un mejor trabajo, la dupla se separó y Manuel viajó a Río de Janeiro, donde trabajó como diseñador para la Escola do Samba Unidos do Viradouro y cursó estudios de yoga.
Así que para mí es una gran noticia que Manuel esté de vuelta, diseñando. Una vez en Buenos Aires, creó Bradazza, la marca que este domingo lanzó su primera colección. Lo interesante fue que el lanzamiento se hizo con una performance que subió a los modelos (reales) a rollers, bicicletas, skates o a pie para una procesión desde el paseo de los naranjos, en el Parque Thays (Libertador y Callao), donde está la escultura "Torso desnudo", de Botero, hasta el monumento de la flor, en la plaza Naciones Unidas. El público seguía la procesión sobre ruedas o a pie.
Blanco y negro y estampas geométricas fueron el eje de la propuesta, basada en la geometría sagrada, la sastrería, el sportwear, y aquello que definen como punk “galáctico”, con influencias de los años 90 y el drag-style, la estética S&M y el yoga. Y hubo mucho escocés.
La línea mostró siluetas en diamante, recortes geométricos, apliques de piedras y tachas, estampas metalizadas de triángulos y bordados en un entorno muy arty, en un encuentro de amigos. La caminata fue amenizada por Gary Pimiento, dj ambulante, con un equipo a cuestas. Cerró el desfile el cantante pop Aldo Benítez, con una performance unplugged.
Más información: brandazza.blogspot.com

Fotos: www.modahypeada.blogspot.com y cortesía Brandazza.