Hoy les quería recomendar un libro. Se trata de Los secretos de la moda al descubierto, de Marie-Pierre Lannelongue, una mujer parisina que fue editora senior en la edición francesa de la revista Elle durante varios años. Este fin de semana largo estuve en Santa Fé visitando a la familia de mi novio (ahí saqué las fotos), y tuve un poco más de tiempo para leer este libro, editado por GG (está disponible en Buenos Aires).
Me resultó interesante en especial para la gente que sigue de cerca el tema de la moda pero que no trabaja dentro del sistema, porque cuenta cosas que solo se conocen si uno es parte de la industria. Además de relatar la historia de John Galliano en Dior, o de Lagerfeld en Chanel, por ejemplo, la autora establece una red de relaciones sociales, cuenta quiénes son las personas relevantes de la industria, como es su personalidad, sus lazos de amistad. Y está narrado desde la posición de un insider.
Pero algo que me parece distintivo de este libro es que relata las relaciones de poder y conveniencia entre los sectores. Es algo que ayuda a derribar mitos, por un lado (como por ejemplo que los fotógrafos cobran fortunas por trabajar en las revistas de moda), pero también a entender algunas cuestiones que tienen que ver con el negocio.
Tengo que aclararles que en algunos casos, los datos que cuenta pueden desencantar, no es un mundo tan maravilloso como una cree sino que la moda es, ante todo, una gran industria, un negocio, y claro, tiene sus negociados. Algunos ejemplos narrados en el libro:"La tarea del director artístico es, tal como vemos, tremendamente vasta. Así que no hay que soroprenderse si, después, prácticamente no tiene timpo para diseñar él mismo los modelos. Además, diseñar ya no es un aspecto esencial del trabajo. Basta con tener estilo e ideas. es así como, consuelo Castiglioni, que ha convertido la joven casa Marni, propiedad de su marido, en una de las marcas más deseadas de los años 2000, no dibuja. no sabe. La dulce Consuelo trabaja con cajas en las que deposita, como hacen los niños, caracoles, flores, viejas prendas de vestir, fotos, frases que servirán luego para la colección. ¿Realmente necesita hacer un dibujo? Madmoiselle Chanel tampoco dibujaba."
Me resultó interesante en especial para la gente que sigue de cerca el tema de la moda pero que no trabaja dentro del sistema, porque cuenta cosas que solo se conocen si uno es parte de la industria. Además de relatar la historia de John Galliano en Dior, o de Lagerfeld en Chanel, por ejemplo, la autora establece una red de relaciones sociales, cuenta quiénes son las personas relevantes de la industria, como es su personalidad, sus lazos de amistad. Y está narrado desde la posición de un insider.
Pero algo que me parece distintivo de este libro es que relata las relaciones de poder y conveniencia entre los sectores. Es algo que ayuda a derribar mitos, por un lado (como por ejemplo que los fotógrafos cobran fortunas por trabajar en las revistas de moda), pero también a entender algunas cuestiones que tienen que ver con el negocio.
Tengo que aclararles que en algunos casos, los datos que cuenta pueden desencantar, no es un mundo tan maravilloso como una cree sino que la moda es, ante todo, una gran industria, un negocio, y claro, tiene sus negociados. Algunos ejemplos narrados en el libro:"La tarea del director artístico es, tal como vemos, tremendamente vasta. Así que no hay que soroprenderse si, después, prácticamente no tiene timpo para diseñar él mismo los modelos. Además, diseñar ya no es un aspecto esencial del trabajo. Basta con tener estilo e ideas. es así como, consuelo Castiglioni, que ha convertido la joven casa Marni, propiedad de su marido, en una de las marcas más deseadas de los años 2000, no dibuja. no sabe. La dulce Consuelo trabaja con cajas en las que deposita, como hacen los niños, caracoles, flores, viejas prendas de vestir, fotos, frases que servirán luego para la colección. ¿Realmente necesita hacer un dibujo? Madmoiselle Chanel tampoco dibujaba."
"Cuando se trata de gestionar una carrera, el dinero no lo es todo. Ni el creador de vanguardia ni la revista a la última tienen en realidad medios económicos de primer orden, pero toda la gente que toma decisiones en este mundo tiene su mirada puesta en ellos. Así es como descubren a la nueva chica o al fotógrafo que sube como la espuma. De este modo, su cotización aumenta. Y existen muchas probabilidades de que la aventura acabe en jugosos contratos publicitarios".
"Las casas que gastan tanto dinero en realizar sus campañas de publicidad como en "anunciarse" después en la prenda, están muy atentas a la manera en que sus productos son tratados por las revistas. Evidentemente, les gustaría que fueran mostrados proporcionalmente al numero de páginas de publicidad que compran. es lo que se conoce copmo "la presión de los anunciantes". Y está lejos de ser un mito. Muchas de las grandes casas italianas, por ejemplo, han invertido en programas informáticos que escanean el contenido de las revistas, texto y fotos, y dan cuenta de su veredicto: "dior citado 8 veces", "Prada citado 7 veces". A veces, algunos anunciantes se ponen hechos una furia cuando descubren que su presencia es insuficiente."
"La sección de accesorios se ha vuelto absolutamente indispensable en la economía de la moda. Representa la mayor parte de las ganancias de las casas: alrededor del 60% en Gucci y en Prada, y algo más del 90% en Vuitton. Aún cuando los precios flirtean con lo carísimo, los bolsos se venden en general mejor que los vestidos o pantalones de marca. Es normal: un bolso es para todo el mundo y va con todo. Borra diferencias de edad y aspecto. El público de los accesorios es, por definición, más amplio que el de las prendas de vestir."
En fin, también narra el nacimiento de Zara, H&M y Gap, sus estrategias, la historia de los principales grupos económicos que manejan las marcas de lujo, los regalos que se le hacen a las celebrities para usar sus trajes en las entregas de premios, el sistema de trabajo de las estilistas de Hollywood, el trabajo de las estilistas de las revistas, la circulación de la información, el espionaje entre marcas, los juicios por plagio, etc.
En definitiva, aunque no contiene ninguna información reveladora para alguien que ya forma parte del negocio de la moda, es un libro simple, entretenido y fácil de leer, y que puede resultar muy interesante para amantes de la moda y estudiantes o gente que está interesada en ingresar a la industria. Ayuda a comprender el fenómeno desde otras aristas.
En definitiva, aunque no contiene ninguna información reveladora para alguien que ya forma parte del negocio de la moda, es un libro simple, entretenido y fácil de leer, y que puede resultar muy interesante para amantes de la moda y estudiantes o gente que está interesada en ingresar a la industria. Ayuda a comprender el fenómeno desde otras aristas.
Foto: www.modahypeada.blogspot.com y cortesía GG.