Fascinators vs. Pamelas: el vocabulario de la boda real

Y la boda real trajo un par de palabras nuevas, y por lo menos a mí, un encanto renovado por los sombreros. Siempre fui fan, de hecho uso sombreros, cuando puedo, pero sin duda fueron la vedette de los looks de la ceremonia religiosa, ya que eran obligatorios. Se sumaron al vocabulario de moda dos palabras: la Pamela y el Fascinator. ¿Qué son?La pamela es un estilo de sombrero, una capelina generalmente de fibras naturales, de rafia, por ejemplo, y de ala larga. Se usan en ocasiones formales, de día, por la mañana y preferiblemente, con trajes cortos de dos piezas. Según el protocolo, no hay que quitársela en todo el día. Se utiliza en bodas, comuniones o bautismos o en otras en los que la etiqueta exige acudir con la cabeza cubierta como las carreras de Ascot en que las damas inglesas exhiben sus más extravagantes modelos.
El Fascinator es un aplique de cabello. La palabra significaba, originalmente, una delicada cobertura para el cabello, hecha de lana o encaje, como una mantilla para el cabello, pero en los años 70 el término quedó en desuso. A principios del siglo XXI, regresó pero con su significado levemente modificado: ahora describe una decoración para la cabeza, usada exclusivamente por mujeres, y específicamente en casamientos tradicionales o en un cocktail, que complementa la vestimenta formal. Los Fascinators modernos tienen plumas, flores o cuentas. Se ajustan al cabello mediante peinetas, una banda elástica alrededor de la cabeza, vinchas o clips y se llevan sobre el sector derecho de la cabeza. Los diseñadores más famosos de Fascinators son Harvey Nichols, la tienda Harrod's, Peter Jones y Fenwick.
Y prometo, para las que ya se cansaron de la data de la boda, que !este el último post al respecto!
Algunos looketes, para ver:
Y para comenzar a diferenciar los sombreros: unas ilustraciones de un diccionario visual on line, que muestran los nombres de cada estilo de sombrero, aclaro que es español castizo, así que hay algunas diferencias, pero aclara muchísimo el panorama: