Pasarela Nacional, un desfile que busca construir una identidad de diseño federal

Este jueves 2 de junio, a las 20.30 pasa algo importante: se trata de un programa que busca configurar un mapa de la creatividad argentian para construir una identidad nacional. Y como parte del ciclo, se realizará un desfile performático llamado Pasarela Nacional, que toma el poncho como prenda emblema del país y lo muestra reinterpretado por diversos artistas nacionales.



La idea es mostrar las diversas propuestas a través del baile: Pablo Ramírez vestirá a una pareja de tango. Juana de Arco será la encargada de lookear a la Compañía de Danza Contemporánea. Vicki Otero le puso diseño a una zamba, y Rodrigo Abarquero, de la firma Objeto, mostrará sus creaciones en medio de un carnavalito. También participarán Martín Churba y Marcelo Senra.Se podrá ver el trabajo de Manuela Rasjido, de Catamarca; Patricia Marazina, de Córdoba; María Emilia Velasco, de Chaco, y Roxana Liendro, de Corrientes. Cada mostrará sus creaciones: entre ellas, tejidos en telar, tapados y capas norteñas, prendas con estampas de la flora chaqueña y tanto más.El desfile incorpora al Programa Identidades Productivas de la Secretaría de Cultura de la Nación, que reúne a un colectivo de más de diez provincias trabajando conjunto en la Colección Argentina, dividida en tres líneas conceptuales: Luto (un país que lloró su origen, de prendas tejidas color negro), Argentina en Crudo (el país sin identidad, con piezas estructurales de lana) y Argentina Articulada (la argentina interrelacionada, con prendas inspiradas en el mar, la montaña y la quebrada).
Se trata de la primera edición de un evento que promete. El desfile es parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) en el que pymes, productores, estudiantes y creativos de todo el país, de los sectores audiovisual, artes escénicas, diseño, música, editorial y videojuegos, presentarán proyectos y productos para poder generar negocios e intercambiar información con sus pares.
Desde jueves en Tribuna Plaza: Libertador 4405. El mercado estará abierto cuatro días, de 10 a 22. A partir de las 18 podrá ingresar el público general para disfrutar de los shows.