La firma Seco reeditó el "paraguas de la infancia" y mientras, algunos apuntes del nacimiento de este accesorio

Hay pocas marcas locales que se dediquen al rainwear (o la ropa que se usa cuando llueve), por eso no es extraño que Seco, una de las firmas especializadas en el desarrollo de ropa y accesorios para lluvia (fue creada en 2003), sea el encargado de difundir la historia del paraguas. Hoy me mandaron este relato y me gustó postearlo porque siempre es interesante conocer el origen de las cosas que uno atesora en el placard.
La marca decidió contar esta historia mientras presenta a la estrella en su colección Primavera/Verano 2010: “el paraguas de la infancia”. Tanto en su variante transparente 100 al ciento por ciento como con vivos de colores, el paraguas de la infancia “es el mismo que usábamos cuando éramos chicos,” recuerda Verónica de Miero, diseñadora de Seco. Es un modelo bombé, ideal para los días de lluvia con viento porque resguardan y protege a la persona que lo usa. Toda una generación anduvo con estos paraguitas. El mío era igual, pero con el galón y el mango amarillo, si reviso el placard que quedó intacto en la casa de mi madre, seguro que aparece. Pero tenía dibujitos de algo, no me acuerdo de qué.
Seco presenta, además, una colección con gran variedad de paraguas de diversos tamaños y colores (aclaro que Seco también hace ropa y accesorios), con estampas de flores, puntillas, colores plenos, transparencias y distintos tipos de mango.
Este es el mío, de colores estridentes, verde y fucsia, justo hoy que llovió a la mañana, lo usé. Lo compré hace un par de años en Seco, pero debo reconocer que estoy un poco loquita con los paraguas, tengo varios...En fin, les retrasmito la historia: los orígenes del paraguas son inciertos, pero se sabe que en el Siglo. XI AC. en China, Egipto y la India era habitual cubrirse del sol con una sombrilla. Era un rasgo de la alta sociedad, exclusivo de los emperadores, según datos del Museo dell' Ombrello, el único museo del paraguas, ubicado al norte de Italia, en Gignese.El paraguas con la funcionalidad que tiene hoy en día fue creado en Europa, durante el Siglo XVII, una vez más, asociado a las las mujeres de clase alta, como símbolo de status. En 1730 fueron incorporados los tejidos impermeables y en 1852, el inglés Samuel Fox de Sheffield inventó la estructura de acero poniendo fin a los pesados paraguas de casi 5 kg. hechos de madera y hueso de ballena.(Foto: una obra de Gustave Caillebotte titulada "Calle de París, día lluvioso" (de 1877). Fuente: Instituto de Arte de Chicago, Chicago, Estados Unidos.
Seco está en la calle Armenia 1646, Palermo, pero se puede comprar en multimarcas del interior del país y a través de un sistema de compra on line: secorainwear.com


Fotos: cortesía Seco e Instituto de Arte de Chicago.