Instrucciones para hacer Furoshiki, la técnica japonesa para envolver regalos

Este sábado, en el centro cultual Ciudad Konex, se realizó el Inspiration Fest Buenos Aires, un encuentro de inspiración para los profesionales de las industrias creativas que contó con un cronograma de actividades simultáneas, desde talleres y áreas de inspiración conjunta, hasta instalaciones, exhibición y proyecciones audiovisuales. Al mediodía, la marca Mucha Tela organizaba un workshop para contar qué es el Furoshiki, una técnica japonesa para envolver regalos con telas. Y me parece interesante contarles.
Se llama Furoshiki al cuadrado de género -tradicionalmente medía 1,05 cm de lado, aunque ahora hay de varios tamaños-, que se utilizaba a mediados del a Era Nara en el "ofuro" (el sauna japonés), para llevar las prendas de vestir y los objetos de aseo personal. La idea era envolverlos para que no se confundiaran entre sí y las estampas de los géneros eran la manera de reconocer al dueño. Pero, por supuesto, su uso se extendió y comenzó a diversificarse: se convirtió no solo en una manera de envolver regalos (luego el género puede ser reutilizado o convertirse en un mantel, etc) sino en una manera de armar bolsos y carteras, de trasladar botellas protegidas, de llevar las compras del mercado, y, de la misma manera que el origami, se volvió algo artístico. Les dejo una guía para envolver prácticamente todo, solo hay que probar.Existen diversas formas de hacer furoshiki, y de acuerdo al desarrollo de los pliegues, nudos y dobleces, se pueden definir infinidad de formas, adaptadas al objeto que se quiera trasladar.
Hay muchísimos tutoriales en You Tube, les muestro uno que me parece genial porque arma tres modelos de carteras de distinto tamaño, y es muy, muy fácil. Fue grabado dentro de Kakefuda, un famoso local de venta de furoshikis con bellísimas estampas, en la ciudad de Kyoto.



Aquí, un paso a paso, según Romina Goranski, de Mucha Tela, para envolver dos botellas (las imágenes son cortesía de Mucha Tela). Las fotos son bastante elocuentes.



(El resultado final, por supuesto, es la primera foto posteada)
Perfecto para llevar los vinos que uno lleva de regalo cuando va a comer a casa de amigos, o en navidad...
No suelo interesarme por ningún tipo de manualidad, pero en este caso me pareció que valía la pena contarlo. Me interesó porque, además de ser una manera de sumar ecología a la moda (lo digo por las carteras que están en el video), implica un importante desarrollo de las estampas.
En los últimos años el ministerio de medio ambiente japonés desarrolló diversas campañas para promover el uso de Furoshiki en la actualidad, como medida de protección y cuidado del medio ambiente. Es una buena manera de evitar las bolsas plásticas o de gastar tanto papel en envolturas o bolsas de cartón.
Ojalá les haya gustado. Más información: www.muchatela.com.ar

Fotos: cortesía de Mucha Tela.