La semana pasada estuve en la décima edición de Visiones, en Espacio Darwin. Se trata de un seminario que cada temporada adelanta las tendencias de moda del año que viene (en este caso, las microtendencias del verano 2010/2011) pero también hace un muy interesante análisis de macrotendencias, basado principalmente en tomar una foto del contexto, la industria y del comportamiento del consumidor.Está a cargo de Soledad Offenhenden (diseñadora de indumentaria y especialista en gestión estratégica de diseño, en la UBA) y Verónica Alfie (escenógrafa, trabajó como jefa de producto en varias marcas locales). En esta 10º edición de "Visiones, Seminario de Tendencias. Diseño, marca, industria: una trilogía indisociable", hubo varios invitados internacionales, entre ellos, Jorge Grimberg, responsable para Latinoamérica de la empresa global de forecasting StyleSight y Daniely Von Atzingen, especialista en la investigación de nuevos productos y en el desarrollo de la imagen de importantes marcas brasileñas.
Este es un post raro, porque no voy a mostrar ropa o alguna nueva colección. Pero tiene que ver con algo personal: me interesa la moda como manifestación cultural, como reflejo de la sociedad. Por eso, quería comentarles algunos conceptos que se trasmitieron en el seminario pero que ya están en boca de todos los profesionales dedicados a la moda. Y me interesan porque decodifican un poco la manera en que la moda se va desplazando, muta a través del tiempo, y ciertas cosas se resignifican. La industria como la conociamos antes se resquebraja ante determinadas situaciones: los blogs y la masificación de internet, la globalización, la crisis financiera internacional, etc.Por eso, van algunos términos o conceptos que es bueno incorporar al léxico fashionista:
Custo-midores:
La volutad del consumidor por adaptar los productos a su gusto, customizarlos. Y la manera en que lass marcas se adaptan y ofrecen diversos sistemas para poder desarrollar estos productos únicos.
Descuentamidores:
El terror de las marcas. Son los consumidores que asumieron que los descuentos de los shoppings, tarjetas de crédito, etc, no son la excepción sino la regla. Y ahora solo quieren comprar cuando hay descuentos. Por supuesto, los bancamos (¿o no?), en especial con los precios que tienen algunas marcas de ropa. A veces, solo a veces, el descuento los vuelve un poco mas razonables... Un camino de ida.
Diseñología:
La unión de diseño y tecnología para el desarrollo de productos. Influye también el concepto de sustentabilidad y la manera en que el diseño ayuda a preservar el medioambiente.
Masstige (Massive + Prestige)
Es la unión de masividad y prestigio. Se trata de la tendencia que genera productos desarrollados en colaboración (uno de las estrategias mas importantes de la moda en los útlimos tiempos, se refiere a la unión de dos empresas), por ejemplo, la línea que Jimmy Choo desarrolló para H&M, o la de Christopher para Top Shop, o Anna Sui para Target. Es una tendencia que viene profundizándose y que, con la crisis financiera, terminó por instalarse.
Se basa en la masificación del diseño unido a una repregunta, ante la crisis, por el valor de las cosas. La gente ya no está tan dispuesta como antes a pagar un precio desmedido simplemente por la marca sino que desea pagar por el valor del producto, en definitiva, por el diseño y la calidad. Por eso, esta voluntad de las grandes cadenas de sumarse al prestigio de estos grandes nombres del diseño de moda para ofrecer productos prestigiosos pero masivos, a un precio accesible.
Moda viral:
Cuando se unen dos entremos del mercado para captar nuevos mercados y acceder a nuevos clientes. Se trata de las colecciones masivas pero limitadas que se agotan rápidamente. Parece una contradicción, pero mejor ver ejemplos: son las ediciones limitadas de las grandes cadenas de indumentaria, como la colección de jimmy Choo para H&M. También se refier la forma en que se desperdiga la información, que rápidamente se difunde por todo el mundo a través de internet y la red de blogs.
Si te interesa lo que leiste, podés asistir al próximo seminario. Más información en:
www.visiones-tendencias.com.ar
Fotos: www.modahypeada.blogspot.com