El particular estilo de Verónica San Martín: un personaje de culto

Tengo que aclarar, aunque genere polémica, chicas: no me gusta el exceso retro del vestuario de "El Elegido". A pesar de que la imagen es interesante, creo que es antiguo, y que los códigos indumentarios reflejan una estética del cincuenta que no hace ninguna falta en una tira que se ubica en tiempos actuales. Me hubiera gustado ver trajes modernos. Me resulta extraño que todos los hombres vistan de negro, con chaleco, el pañuelo de bolsillo milimétricamente igual, siempre con traba de corbata. Aunque se ven prolijos, me parece innecesario. Y me perturba el engominado, eso si que atrasa mil años. Sí, me parece un acierto es el estilo que configuraron para el personaje de culto de la tira: Verónica San Martín, la galerista chiflada obsesionada con su marido que interpreta Leticia Brédice (actualmente tiene 37 años). Creo que la combinación entre ese cabello platinado rabioso, prolijísimo, la melenita, y la ropa inmaculada es un acierto para un personaje en el cual uno de los pilares es su voluntad de control.Es que Vero se convirtió, como ningún otro, en un personaje de culto. Con su tono de voz, sus frases y su estilo. Entrañable y desquiciada, la SM se ganó al público y eso ayuda a que El Elegido se perfile como una nueva Resistiré, una tira que generó un culto de seguidores fanatizados. En este caso, a pesar de la seriedad del argumento, Vero y otros personajes le dieron otra dimensión que logró captar a una audiencia que no es seguidora de novelas, pero que no se perdía ni un capítulo de Resistiré.Así que VSM ya tiene varias cuentas de twitter que reproducen sus frases célebres en tiempo real, un par de perfiles en FB ("Tiene una relación complicada con Andrés Bilbao"), un tema musical armado con sus frases. No lo reproduzco porque ya lo habrán visto.

  • "Yo soy una San Martín, yo voy a la guerra".

  • "Armenia, haga algo que esté a su altura: un té".

  • Y espero otras frases!!!
Lo primero que llama la atención es su melena rubia platinada prolijísima, ultra chic. Supongo, aunque sigo tratando de rastrear un dato certero, que será responsabilidad de Segio Lamensa, el estilista que la atiende desde hace muchos años, y que es el peinador de cabecera de Nati Oreiro y otras celebrities. Los vemos juntos, en la presentación de Sedal que se realizó el viernes pasado. Me parece un look acertadísimo, que enfatiza la indumentaria seleccionada por las responsables del vestuario de la tira: Amelia Coral y Jimena Galeano. El maquillaje es acorde, con los ojos delineados y super ligero, en algún punto, angelical y los labios nude; las uñas solo con laca. Verónica jamás viste pantalones, sino que lleva faldas de cintura alta, entalladas, combinadas con tops y blusas de encaje, seda, y gargantillas cortas de perlas. En este caso, creo que hay un acierto en el estilo retro, pero solo porque el vestuario blanco, en tonos claros (tiza, rosa pálido, beige), inmaculado, enfatiza el concepto de obsesión, el extremo cuidado por la pulcritud que hace falta para vestir íntegramente de blanco todo el tiempo, igual que para llevar el cabello platinado, hay que estar muy pendiente, muy consciente de la imagen. Otro acierto es esa sensación de que siempre viste igual. Porque aunque la ropa cambia, la imagen es muy regular. Tal vez por eso, siempre lleva su Birkin, un modelo clásico de la etiqueta francesa Hermès, o su fake Birkin, no lo termino de distinguir, blanquísima. Con este personaje, Leticia Brédice se fagocitó a todo el resto de las chicas, a mi parecer, pero le dio otra dimensión a la tira, junto a Lito Cruz, otro de los grandes personajes. Fotos: cortesía prensa Telefé.