Una visita al Mercado de Pulgas de Dorrego, reinaugurado e impecable

Esta semana pasé por el Mercado de Pulgas de Dorrego, que acaba de reinaugurar luego de su remodelación. Para los que ya conocían espacio caótico, repleto de muebles herrumbrados y desordenados, es una buena noticia. Claro que perdió ese encanto del hallazgo en el medio del desorden, pero se lo ve más profesional y prolijo, y sin duda hubo un aprendizaje importante: hay muebles hermosos de época bien seleccionados y restaurados.El enorme galpón es en la esquina de Niceto Vega y Dorrego. Adentro hay alrededor de 200 stands organizados en jaulas metálicas que separan un espacio del otro. Este vende cristalería. Hay desde juguetes antiguos, lámparas de época, sillones clásicos Luis XV, muebles de campo, muchas piezas del estilo escandinavo y americano, muebles de hierro para jardín, copas y vajilla, ceniceros de cristal (incluso hay piezas de diseño), libros y otros cachivaches.Empezó a funcionar gracias a una ordenanza pública que se hizo efectiva durante la Intendencia de Facundo Suárez Lastra, en 1989. Antes, allí funcionaba el Mercado de Frutas y Verduras de Dorrego, en tierras que fuero cedidas por el Ferrocarril en 1920. Es un lugar muy frecuentado por arquitectos y decoradores de interior que buscan muebles para sus remodelaciones. En mi caso, fui a buscar un par de mesas de luz, que lamentablemente no encontré, aunque solo porque las medidas no caben en mi cuarto. Entre mis favoritas, estaban estas:Tengo la casa decorada con una leve onda retro y muebles escandinavos y americanos que heredé de mi abuela y otros que fui juntando, como una lámpara que compré hace 5 años en este mismo mercado, un juego de sillas escandinavas de madera de petiribí, mixturados con muebles modernos, pero es una combinación que creo que funciona. Me encantó esta lámpara antigua cromada (no la compré porque tienen una pieza que no está cromada sino que fue pintada de negro con pintura para autos y no me gusta demasiado ese detalle que desentona) y porque era un poco cara: Esta otra no no tengo dónde meterla en mi depto! Pero me encanta: Tengo que aclarar que no es barato, pero hay cosas muy lindas y el paseo vale la pena, sin duda. Funciona de lunes a domingo, de 10 a 19.

Fotos: www.modahypeada.blogspot.com