Gino Bogani: tributo a uno de los creadores más importantes de la tradición argentina de diseño

Fue un poco bizarro, pero cómo no bancar a Gino Bogani, si es uno de los modistos más emblemáticos de la argentina, además de uno de los primeros (junto a Paco Jamandreu) en decidir dejar de copiar el estilo europeo y crear modelos originales.
Pocos saben que nació en el norte de Africa, en Libia en 1942, en plena guerra, etre bombardeos. Pero en 1948 se mudó a Agentina. Vivió en Rosario, luego en Mar del Plata y finalmente en Buenos Aires. A los 17 años, ya recibía pedidos de clientas. En su salones de prueba, pasaron Graciela Borges, Susana Giménez, Mirtha Legrand, Norma Aleandro… También estuvieron las damas de apellido ilustre: Nelly Arrieta de Blaquier, Fita Atucha (su primera cliente), las Alvear, las Polledo.
El modelo que lució hace un par de años Carla Peterson en la entrega de los Martín Fierro, creado por Gino:
Pero una de las anécdotas más impactantes es que, cuando Christian Lacroix dejó Patou, Gino estaba en París, pasaba unos días en casa de una amiga y una noche, sonó el teléfono. Era un gran amigo de Bogani, que llamaba para avisarle que a as 11, tenía que ir a una entrevista en Patou, donde lo había recomendado. Lo entrevistaron y lo sometieron a mucha pruebas. Pero el proyecto cayó cuando notaron que Gino tenía una boutique de alta costura en Buenos Aires, y que tarde o temprano, iba a querer volver. Y el sueño se frustró.
Años después, aquí está, con un tributo en su honor que tuvo muchos condimentos inesperados: desde el Beto Alonso hasta las grandes mannequins de otra época.
Fue en el cierre de Trendation, y la sala se llenó de gente para festejar con uno de los más grandes modistos de la moda argentina, su gran trayectoria.

Primero, se proyectó un video con imágenes con la música de Carmina Burana como marco, que terminó con su otra pasión: River Plate. Una voz en off relataba un gol que convertía Gino mismo y su equipo revgresaba a la Primera A del fútbol nacional.
Entonces, su ídolo, el Beto Alonso, recorría la pasarela junto a la modelo ícono de la agencia Pancho Dotto, Julia Rodhen, vestida de millonaria, y caminaron con  Gino hacia el final de la pasarela.
Luego, las modelos que lo acompañaron a través de su carrera, rememoraban los tiempos en los que, junto a él, recorrían la pasarela luciendo sus creaciones. Nequi Gallotti, Carmen Yazalde, Mora Furtado, Evelyn Scheild y Tini de Boucourt, se sumaron al saludo final.
Como final, el director de Trendation, Elías Daghlawi (empresario dueño de la firma Lody), entregó una plaqueta en Honor a su Trayectoria, realizada por la orfebre Naye Quirós.

Fotos: cortesía Gino Bogani, Pozzi y Trendation.