Pablo Ramírez, Rodrigo Abarquero, Ceci Gadea y Andrés Baño en Buenos Aires Runway

 En esta edición, el poder del Bs As. Runway se concentraba en Pablo Ramírez, que una vez más subió sus diseños a la pasarela.
Según él mismo cuenta: "Empezó a gestarse hace un año cuando el director teatral Alfredo Arias me invitó a participar de una lecturas de textos de Manuel Puig en Villa Ocampo, y me tocó interpretar a una maestra muy severa. Pensé en el retorno a las clases como una celebración”, dijo acerca de  L’ Ecole (La Escuela), sus homenaje a los delantales del imaginario escolar de antaño.
La verdad, no me voy a detener tanto en la descripción de esta colección porque es la misma que el diseñador nacido en Navarra propuso en su desfile del Stockholm Fashion Week que ya cubrí.
Lo que pueden ver son propuestas que remiten, por un lado a alumnos de uniforme, y por otro lado a la indumentaria de sus maestras e institutrices, con gestos severos, que por supuesto siguen la línea austera y elegante que caracteriza al diseñador.
El cierre sorprendió con Carolina Peleritti.


CECILIA GADEA:
Otra de las grandes diseñadoras argentinas, que supo mantener un camino de desarrollo constante, coherente y muy interesante, creó una línea que continúa con los recursos que la distinguieron siempre del resto.
“Me inspiré en los duelos de amor que se resolvían surcando las olas. Y el momento en el que los jefes de las tribus manifestaban su poder a través de la destreza acuática”, dijo la diseñadora acerca de la colección verano 2012. Su propuesta indaga en la iconografía, los mitos y las leyendas de los habitantes originarios de la costa del Pacífico referidos al surf. Y por supuesto, la propuesta sorprendió a quienes estamos acostumbrados a ver sus prendas nostálgicas inspiradas en el pasado pero con recursos high tech como los calados con láser que la hicieron famosa.
Pero en este caso, lo retro se inscribe en que las piezas que replican morfologías derivadas de bañadores de los años 40 y 50, con un leve toque hawaiano. De todas formas, Cecilia atraviesa todo y no dejan de ser modelos delicados, femeninos, repletos de stilezas que siempre la caracterizaron.

Rodrigo Abarquero
 Con un imaginario infantil, de animalitos y estampas asociadas a un pic-nic en un día de verano, Rodrigo hizo honor a su rol como fundador de la etiqueta Objeto.
“Todos los días son días de pic-nic; la comida debe ser simple pero no debe ser nunca demasiado vulgar; la manta es el símbolo del pic-nic, no la pise sino rodéela; la lluvia no es mala suerte, una forma de placer no es limitada;” dijo acerca de las 15 reglas favoritas del Tokio Pic-Nic Club, que fueron el disparador de su colección verano 2012.
Las tradujo en estampas de galletitas, vestidos con patchworks y reciclajes, homenajes a los manteles a cuadros de estilo vichy, propios de los cobertores plásticos.
PRONTO, la cobertura de los desfiles que restan: Luz Ballestero, Daniela Sartori y Andrés Baño.

Fotos: cortesía Bs. As. Runway.