Dalila Puzzovio y un viaje por la obra de la artista que revolucionó la moda con sus zapatos de plataforma

Ella estaba allí el día en que las relaciones carnales entre el diseño de moda y el arte se exhibieron con orgullo argentino. Arquitecta, paisajista, ambientadora, artista y reina pop, Dalila Puzzovio es un ícono. Su obra, asociada a uno de los fetiches más poderosos de la estética femenina, los zapatos, tuvo un devenir destacado, y la artista decidió celebrarlo a través de Journey, un viaje estético y didáctico que recorre su obra y su archivo personal. Intuitiva, vanguardista y esotérica, Dalila fue parte del Instituto Di Tella, donde desarrolló su obra más emblemática: Dalila Doble Plataforma en 1967.
“Dalila doble plataforma”. Foto de Alejandro Kuropatwa.
Eran los 60, y Dalila salía al mundo con minifalda y zapatos de boxeadores qu ecompraba frente al Luna Park. El mismo señor que le vendía le confeccionaba impermeables transparentes con vivos negros (cercanos a la estética de Courreges) con hule de manteles y una abrochadora. Y todo eso lo acompañaba con accesorios de papel maché, suéteres con frases.
Zulema Ciordia, Dalila Puzzovio, Ernesto Ramallo, Marta Minujín, Rafael Squirru y Rubén Santantonín con la obra La Novia Abandonada, en la muestra "El hombre antes del hombre", en 1962

La noticia es que Journey, su actual muestra, hace un exhaustivo recorrido por su obra, desde un aspecto afectivo.  La exhibición se agrupa en costelaciones de núcleos temáticos, con fuerte acento didáctico, orientados a estudiantes e investigadores. Desde su pintura informalista (1961) hasta El Deslumbre (2011), organizado en una narrativa acompañada por materiales de prensa, notas, imágenes y bocetos que funcionan como contexto.
Del 27 de septiembre al 11 de noviembre en Avenida Alicia Moreau de Justo 1300, Campus Universitario de Puerto Madero, de martes a domingos de 11 a 19 con entrada libre y gratuita.