Martín Churba presentó en sociedad su versión de los Waapos, una serie limitada de art toys

¿Qué son los Waapos? El origen: un movimiento japonés denominado Art Toys, muñecos de arte, que simbolizan una de las últimas tendencias de la cultura del diseño universal: se trata de una corriente creada por un grupo de artistas que decidió, ya que crear un muñeco único era muy costoso debido a los procesos industriales, crear una forma, una figura como plataforma fija para que funcione como una suerte de lienzo en blaco y que otros creadores y lo personalicen de acuerdo a su mirada. El formato muñeco funciona como soporte artístico.
Algo similar hizo Levi's en el evento Conexión Dot realizada hace un par de meses en el Shopping .DOT) , con sus "MuñECOS", unos muñecos de trapo artesanales desarrollados con retazos de jean y de otros géneros y desechos textiles, que el público podía customizar en vivo, coserle botones, tachas, otros géneros, etc.), aunque no eran Waapos nativos del Kingdom, es decir, no eran parte de este formato particular. Aquí descansan las creaciones de Levi' s en la vidriera del local de la marca...Pero más que esta acción de marketing, que tuvo lugar en el evento Conexión .DOT, en el Shopping .DOT Baires, me interesa contarles acerca de Martín Churba, uno de los artistas más genuinos del país, sin ninguna duda. Porque mientras otros piensan hacer algo distinto, moderno, interactivo, el ya lo hizo. Y rápidamente se propuso imaginar sus propios Waapos.Martín desarolló su versión de los Waapos, estos geniales muñecos que mezclan la moda (presente en el desarrollo textil propio de su firma, Tramando) como parte una edición limitada, es decir que son piezas de colección.Su creador originario, el ingeniero Rolando Meyer, ideó todo un mundo alrededor de estos muñecos que vienen del Kingdom of Waapos (de hecho hasta crearon su pasaporte, que funciona a la vez como certificado de colección y libreta de anotaciones) y que están diponibles para que cada creador los moldee a su gusto.Martín es el padre de la línea "Lazarus" -201 muñecos irrepetibles realizados con textiles de investigación-. Bien por Martín, que se atreve a todo. Me encantaría tener uno, sentadito en mi sillón, junto a los almohadones. Pero por supuesto que son muy caros, como todos los objetos de colección.
Mientras que cristales de Swarowski se dispuso a crear "Crystal Waapo", con más de 200 cristales Crystalized Swarovski Elements aplicados sobre terciopelo negro, con ciertos resabios a la obra del artista de las calaveras, Demien Hirst. De colección.
Los Waapos se pueden conseguir en las principales tiendas de diseño en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y New York. Para más información entrá a www.waapos.com.ar

Fotos: cortesía Tramando