Tres de las bandas más influyentes en el mundo de la moda durante el 2009

En este domingo gris y de lluvia (por lo menos en Buenos Aires), quería dejarles unos temas que me encantan y que expresan una mirada única respecto al mundo de la moda y el estilo. Por supuesto que la relación entre moda y rock es una alianza que ya lleva décadas, pero aunque los grandes íconos fashion, como Madonna, Bowie, Jagger, o las recientes Lady Gaga, Amy Winehouse o Rihanna hacen ruido en el universo del estilo, otra generación indie -menos popular pero mucho más arriesgada- emerge para renovar el panorama con una estética políticamente incorrecta en términos de moda... y crean una fuerza extrema, inspiradora y avant-garde que empuja la moda hacia adelante. Este post hace honor a esos artistas que se atreven.
A conticuación, tres videos (por supuesto, la música les puede parecer más o menos interesante -aclaro que a mi me encantan los tres temas-, pero es innegable que muestran una imagen y una propuesta de moda que va mas allá de lo que estamos acostumbrados a ver).

La Roux (editado por Universal Music Argentina)
La más reciente de las bandas se convirtió rápidamente en una gran influencia. Su líder, la extraña y stylish Elly Jackson, de origen inglés y de solo 21 años, también llamada en francés "la colorada", como indica el nombre de la banda es la responsable, junto al tecladista y productor Ben Langmaid, de este pop/rock pegadizo, sintetizado y con una imagen que empuja la moda un paso mas allá. Este video, Bulletproof, fue uno de los mayores hits del disco y la muestra a Elly sola, como si recorriera una pasarela imaginaria, con cuatro cambios de ropa que se suceden, como en un delirante fashion show de realidad virtual. Allí están las leggins de latex, el balzer glitter con cadenas aplicadas, el blazer con hombreras en pico, la explosión de color, hasta que finalmente los 4 looks se mezclan. Les recomiendo escuchar el disco de La Roux, es una colección de hits.



Les dejo también algunas imágenes de ella y su jopo, que ya se convirtieron en un gran ícono indie.

Fever Ray (aun no editado en argentina)
El proyecto solista de la sueca Karin Dreijer (junto al productor Cristoffer Berg) muestra una atmósfera electrónica gélida, con sonidos y una voz perturbadora, rasgada pero de alguna forma, orgánica. Sus videos son siempre oscuros, como pesadillas de muerte, soledad y abandono.Con mascaras, calaveras, pieles, ropa holgada y destruida, Fever Ray crea una imagen fantasmagorica que sirvió de inspiración para muchas marcas, que trabajaron sobre una estética oscura y perturbadora, casi vampírica (la inspiración de este invierno en la firma Complot).






Empire of the sun (editado en argentina por EMI)
El nombre proviene de la novela fantástica de J.G. Ballard, que fue llevada al cine por Steven Spielberg en 1987, El imperio del sol. Se trata de un duo australiano electro-glam-pop compuesto por Luke Steele y Nick Littlemore. Hacia finales de 2008, Empire of the Sun lanzó su album debut: Walking on a Dream, al cual describieron ellos mismos como una "road movie espiritual".En este video vemos una suerte de viaje espiritual grabado en el desierto de México, y recrea los festejos del día de todos los muertos. Se trata de una de las bandas que más influenciaron la moda durante el 2009.
La iconografía mexicana estuvo muy presente en las colecciones argentinas, aunque tamizada, atravesada por otras tendencias. Se vio claramente en las gráficas que recuerdan las imágenes del día de todos los muertos de Complot, de hecho la firma presentó su colección con comida tex mex y piñatas mexicanas.
También en la road movie de Complot (que mostró a sus chicas entre un festejo latino y dentro de una casa rodante). En la fiesta al aire libre que replicó Rapsodia y su línea Carnaval Latino.
Pero también en el desierto y las plumas de cacique de la campaña de Wanama. Vean el video porque hay una atmósfera similar.

Por supuesto, no estoy afirmando que estas marcas se hayan inspirado directamente en esta banda, eso es imposible de saber, pero la influencia de La Roux, Empire of the Sun y Fever Ray estuvo en el aire durante el 2009, se trasladó a las colecciones de afuera y finalmente, llegó a argentina de alguna manera.
Las dejo para que ivestiguen un poco, si les gustó esto, y vean otros videos de estas bandas porque son geniales.

Fotos: cortesía de las marcas mencionadas y de las discográficas de los discos.