Show me the money: la industria de la moda revela sus números del 2009

La edición Verano 2010 de la revista Apertura estuvo dedicada al mercado de la indumentaria, con un dossier denominado "Los dueños de la moda", escrito por Juliana Monferrán y Florencia Radici, con colaboración de Clara Gómez Castillo. Me pareció interesante entender un poco este mapa que nunca nos detenemos a mirar. No solo porque hay muchísimos datos insospechados, por ejemplo, que la marca que más factura en la indumentaria es Kevinsgton, sino también porque hay cierta info que ayuda a entender el posicionamiento de cada marca, a decodificar quién es quién.
Según el informe de Apertura, en 2009 la industria movilizó 6.000 millones de dólares, entre el 20 y 30 por ciento menos que en 2008. Sin embargo, algunas firmas, como Rapsodia, crecieron muchísimo a pesar de la crisis.
Los datos que mas me interesaron:
  • La relación entre la compra de indumentaria femenina y masculina es de tres a uno. Es decir, que las chicas compramos tres veces más que los hombres.
  • Top five de las marcas de casualwear que mas facturan:
    Kevingston
    Legacy
    Kosiuko
    47 street
    Leuru (la firma que comercializa Levi's)
  • Las marcas con mayor rentabilidad en bajos volúmenes de producción son: Rapsodia, Jazmín Chebar, Etiqueta Negra, María Cher y Ayres.
  • En Jazmín Chebar, el promedio de precio al público de las prendas de la temporada de verano es de $330.
  • El ticket promedio de Mazalosa (firma que reune Desiderata, Portsaid y la recientemente incorporada System Basic) es de $150 (el promedio de lo que gasta una clienta en esas marcas cada vez que se acerca a la caja).
  • En el segmento de la indumentaria infantil, Cheeky y Mimo se reparten el 70 por ciento de la torta. Ambas producen una total de 20 millones de prendas al año, aproximadamente.
  • En 2009, Kosiuko produjo 2 millones de prendas y facturó 200 millones de pesos.
  • También en 2009, Rapsodia produjo 1 millón de prendas y facturó 150 millones.
  • María Cher y AY Not Dead produjeron un total de 400 mil prendas por temporada.
  • Según opiniones de gente del rubro, Jazmín Chebar es una de las marcas con mayor rentabilidad por metro cuadrado (ya que cuenta con pocos locales y todos son un gran negocio).
  • En el 2009, Rapsodia creció un 50 por ciento respecto al 2008. Mi interpretación: este año la moda las acompañó.
  • Los locales de mayor volumen de facturación en shoppings son: Zara, Prüne, Cheeky, Adidas y Rapsodia.
Foto: www.modahypeada.blogspot.com