Según el informe de Apertura, en 2009 la industria movilizó 6.000 millones de dólares, entre el 20 y 30 por ciento menos que en 2008. Sin embargo, algunas firmas, como Rapsodia, crecieron muchísimo a pesar de la crisis.
Los datos que mas me interesaron:
- La relación entre la compra de indumentaria femenina y masculina es de tres a uno. Es decir, que las chicas compramos tres veces más que los hombres.
- Top five de las marcas de casualwear que mas facturan:
Kevingston
Legacy
Kosiuko
47 street
Leuru (la firma que comercializa Levi's) - Las marcas con mayor rentabilidad en bajos volúmenes de producción son: Rapsodia, Jazmín Chebar, Etiqueta Negra, María Cher y Ayres.
- En Jazmín Chebar, el promedio de precio al público de las prendas de la temporada de verano es de $330.
- El ticket promedio de Mazalosa (firma que reune Desiderata, Portsaid y la recientemente incorporada System Basic) es de $150 (el promedio de lo que gasta una clienta en esas marcas cada vez que se acerca a la caja).
- En el segmento de la indumentaria infantil, Cheeky y Mimo se reparten el 70 por ciento de la torta. Ambas producen una total de 20 millones de prendas al año, aproximadamente.
- En 2009, Kosiuko produjo 2 millones de prendas y facturó 200 millones de pesos.
- También en 2009, Rapsodia produjo 1 millón de prendas y facturó 150 millones.
- María Cher y AY Not Dead produjeron un total de 400 mil prendas por temporada.
- Según opiniones de gente del rubro, Jazmín Chebar es una de las marcas con mayor rentabilidad por metro cuadrado (ya que cuenta con pocos locales y todos son un gran negocio).
- En el 2009, Rapsodia creció un 50 por ciento respecto al 2008. Mi interpretación: este año la moda las acompañó.
- Los locales de mayor volumen de facturación en shoppings son: Zara, Prüne, Cheeky, Adidas y Rapsodia.