Un clásico del verano: conocé los orígenes del sombrero Panamá

Me fascinan los sombreros. Si pudiera los usaría todo el tiempo. Pero lamentablemente no es frecuente ver gente en la calle con sombrero, así que en verano me desquito y los uso todos los días, cuando me voy de vacaciones.
Este es mi adorado sombrero Panamá. Bien clásico, de Lagomarsino, una marca super tradicional del micrcentro porteño que fue creada en 1891.El sombrero Panamá es un ícono, y como pasa con los grandes íconos de la moda, hay una historia para contar. Se trata de un sombrero con ala que se hace con hojas de palmera trenzadas (de una planta que se llama Carludovica Palmata, popularmente conocida como Jipijapa).A pesar del nombre, su origen es ecuatoriano y se producen principalmente en la ciudad de Cuenca, aunque los más finos provienen de Montecristi. Se popularizaron cuando, en plena etapa de construcción del Canal de Panamá (ubicado entre el Mar Caribe y el océano Pacífico, inaugurado en 1914), miles de sombreros fueron importados desde Ecuador para proteger del sol a los trabajadores de la construcción. Así fueron identificados como "el sombrero de Panamá". Teddy Roosevelt (presidente de EEUU) los usó en una visita al Canal, algo que terminó de popularizarlo.
El mío lo compré un poco ajustado, para poder llevarlo en la playa sin temor a que se vuele con el viento... Para reconocer la calidad de un sombrero Panamá hay que contar el número de fibras por pulgada cuadrada. Si tiene menos de 300 es considerado de baja calidad. Los más raros y más costosos tienen de 1.600 a 2.000 fibras por pulgada cuadrada, y por supuesto que se venden muy caros, aunque no creo que los traigan a Buenos Aires. Solo existe una docena de tejedores capaces de hacer unos sombreros de paja llamados superfinos del Montecristi.
Cuenta la leyenda que para comprobar la calidad hay que arrugarlos y deben pasar por el ojo de un anillo y recobrar su forma perfectamente. Entre la lista de sus portadores más famosos se encuentran el ex-primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, el actor estadounidense Humphrey Bogart y Frank Sinatra. Pero desde que son moda, otras celebrities como Paris Hilton, Kirsten Dunst, Jessica Biel, Lindsey Lohan y Jessica Alba que los llevan en plena ciudad.

Fotos: www.modahypeada.blogspot.com