BAFWeek, día 2: toda la cobertura de Prüne, Wanama, Juana de Arco, Cora Groppo y Semillero UBA

Un día ecléctico con propuestas muy variadas: desde la experimentación de Semillero a una colección diferente de Juana de Arco y la gran sorpresa rocker de Prüne (foto).

Semillero UBAEste año, fueron elegidas tre mujeres en la selección de Semillero UBA: Nadia Stuer (que se basó en el golpe militar del 76 y en la estética de La Naranja Mecánica) creó una silueta ajustada en la cintura, muy rígida, desarrollada en tonos verde, mostaza, marrones y negro que se ven rígidos por fuera pero que se desgarran por dentro (muy significativo). Hubo una preocupación por el desarrollo original de mangas, cuellos y capuchas y una resignificación de las tipologías militares.

Catalina Inchaso y Lucila Walmsley Se centraron en el reciclado de moldería sastrera y desarrollaron prendas envolventes que se ajustan en la cintura. Había costuras fura de lugar y los botones, costuras, tablas, etc. pierden se resignifican y se convierten es un elemento estético que le da una nueva morfología. Los materiales: lana espigada, tweed,seda natural, gasas y radium.


Juana De ArcoEl hilo conductor fue, como mínimo, extraño. Cereales, caballos, el maiz, molinos de agua en un entorno campestre argentino, ligado a las heroínas argentinas como la que da nombre a la marca. Hubo mucho algodón y lana. Los colores: verde inglés, amarillo, naranja, natural y mezclas melange. También apliques de lentejuelas, botones y accesorios tejidos al crochet. Creo que este año Juana de Arco desarrolló una colección más urbana. Este vestido de lentejuelas me parece increíble.
Elegidos Hype: el vestido lechuza de manga corta.

PrüneCon todo el rock, la firma dedicada al trabajo del cuero sorprendió con mucha tendencia y estilo joven. El desarrollo de la moldería, sin dudas, cambió y por eso lo más sorprendente de este defile fueron las prendas de cuero: un look rocker de chaquetas de aviador y motoqueras con tachas en hombros y solapas, trenchs de cuero arrugado, tapados largos hasta los tobillos, y carteras en tonos borravino, negro y visón. En el caso de los zapatos, borceguíes de caña super alta, abotinados con taco de madera, y distintas versiones de la bota texana. Las pieles, simil leopardo, conejo, y los cuellos de piel se destacaron mucho (la gran pregunta es si se trata de pieles sintéticas o no, no me gusta llevar pieles reales). La escenografía fue un montón de sillones y sillas apiladas, como en un escenario devastador, y la música, genial: No Doubt en versión sinfónica, instrumental, muy dramático. Un buen paso en el largo camino de rejuvenecimiento de la marca.
Elegidos Hype: el balzer de cuero, la chaqueta motoquera con tachas en hombros y mangas, la cartera con tiras irregulares, el bolsito ajustable de tachitas y los tacos de madera.

Cora Groppo
Dramática, como siempre, con una ambientación simple, despojada pero un recorrido diferente de la pasarela, las modelos mostraron Oceánica, la colecció de Cora Groppo. El eje es una mujer pez, con prendas que adquieren formas a través de uso de cordones, recortes y cierres, hay aletas que se desprenden de los hombros y de la pierna de los pantalones, cierres a los costados, como si fueran bronquios, y cadenas que atraviesan el cuerpo como vértebras. La paleta de color, muy oscura, como desde las profundidades, hay mucho negro, crudo, gris, y algunos tonos neutros. Fiel a su estilo.Elegidos Hype: las calzas mitad satinadas, mitad mate, los pantalones, los sweaters que se anudan al cuello como bufandas y los zapatos con plataformas escondidas.

WanamaCon música en vivo de Onda Vaga, Wanama presentó Alaska. Las prendas representan los animales de esta región inhóspita (lechuzas, osos, ciervos y lobos), que aparecían en las tramas de los sweaters de tipo alpino y en las estampas. La paleta de color es austera, con tonos hielos y tierra. Azul, gris, negro, crudo, marrón y blanco que se combinan con detalles de color vivo: rojos, amarillos, naranja, verdes y azules intensos, que se combinan en tramas de estilo alpino.
Las texturas que se destacaron fueron los cueros, gamuzas, los tejidos artesanales, paños y jaquards que se combinan con algodón, poplin y gabardina.
Elegidos Hype: las camisas de jean de mujer XL, la campera verde oliva con capucha y apliques de piel, un montgomery de hombre (de paño blue navy), y una campera en tono suela, de cuero con acabado desgastado, también de hombre.

¿Qué marca les interesó más?

Fotos: cortesía BAFWeek.