BAFWeek, día 3: Rapsodia, Hermanos Estebecorena, Uma, Puma y Mariana Dappiano

Fue un día largo: algunas provilegiadas fuimos al Seminario WGSN, de la agencia de tendencias. Siguió con un frugal almuerzo organizado por Natura, luego el cocktail de Rapsodia, más tarde el de Alicia en el país de las maravillas y finalmente, los defiles: Rapsodia es el primero y probablemente uno de los más interesantes junto con Mariana Dappiano, al menos para la moda femenina, ya que hoy es el desfile de la única marca de diseño exclusivamente dedicado a la moda masculina: Hermanos Estebecorena.

Rapsodia: Con un escenario que reproducía paisajes del norte argentino, la colección de Rapsodia fue un viaje por culturas exóticas: muy folk, la temporada se vio bohemia y femenina, con estampas tribales, muchos bordados (especialmente sobre los hombros), apliques y estampas de pájaros (que reaparecen en accesorios) y paisajes.
Hay un foco en los vestidos de diversos estilos, desde un vestido folk con flecos a un estilo gitano de pañuelos y estampas y una línea de denim más rocker setentoso con algunos elementos del 80, como las hombreras en los sweaters. Elegidos Hype: los accesorios con forma de pájaros y plumas, el vestido tye dye y el de flecos, y todas las remeras bordadas en lentejuelas.


Hermanos EstebecorenaOtro desfile que partió la pasarela y paseó a sus modelos cerca de las gradas. HE es una marca exclusivamente de hombre, con un desarrollo muy interesante de la moldería, muy consciente del movimiento y de las formas corporales.Este invierno, HE trabajó intensamente sobre el replanteo de tipologías de sastrería, pero desde el concepto de funcionalidad para lograr un producto práctico, durable y de calidad. La paleta es de grises, blancos y negros, y azules y marrones.Hubo trenchs, tapados de paño con capucha y prendas definidas por le confort high tech, con un desarrollo de textiles deportivos y telas que respiran. Las camisas son más entalladas y los pantalones tienen botamanga regulable.
El desfile terminó con un foco seguidor de teatro que encontró a los Hermanos Alejo y Javier Estebecorena en las gradas para el saludo final.
Elegidos Hype: el blazer de cuero (hay que saber llevarlo, por spuesto), la chaqueta de cuero y los pantalones gris plomo de presillas anchas.

UmaLa colección de esta marca que debuta en BAF con este desfile tuvo mucho de Cocó Chanel, con referencias bastante literales a la little chain bag, el matelasseado del cuero, el uso de las cadenas, las rayas horizontales y la dupla blanco y negro. Una colección muy femenina, que marca la cintura y los hombros y que se vale de los cierres relámpago, las tachas y los avíos metálicos para destacar las prendas de cortes meas clásicos.Los sweaters son de cashmere, de lana de cordero con lúrex, y los cueros, uno de los íconos de Uma, por supuesto, tuvieron un lugar central: con los cabritos estampados y los cueros de oveja envejecidos y con detalles artesanales.Elegidos hype: las boinas con aplique de lentejuelas, la mini carterita tipo chanel matelaseada, la remera de seda con volados y, creanlo o no, el pantalón de cuero.

Puma:
África fue la inspiración para la colección de Puma de este invierno. Lo raro fue que las figuras del defils fueron Nicole Newman cy su marido, Fabián Cubero. La razón de semejante asociación es que, a meses del munidial, la firma viste a las selecciones de: Camerún, Ghana, Costa de Marfil y Argelia), y esto es un homenaje a ese sponsoreo. La colección fue muy ecléctica, desde ya, entre ochentosa y africana, por las estampas de flora y fauna desarrolladas por el pintor Kehinde Wiley (uno de los máximos exponentes de la cultura africana del momento).
Elegidos Hype: el nuevo modelo de las Puma Vulcanize 917 y de las Suede, dos modelos reeditados que muchas de nosotras usamos de chicas.

Mariana DappianoLa colección de Mariana Dappiano se basa en las geometrías. La colección se llama Tetris, como ese juego de encastre de figuras que no deben dejar espacios vacíos. Se tata de un desarrollo envolvente, como suele hacer Mariana, pero que esta temporada se construye sobre un juego de cuadrados y rectángulos que se pliegan para lograrlo. Hay cardigans, blazers y pantalones con cortes de sastrería en punto, faldas asimétricas y vestidos con encastres, además de los tejidos gruesos que le dan volumen, textura y color a la colección y que son una de las marcas de esta diseñadora. En cuanto a las texturas, hay tejidos en jacquares y dobles telas con estampas y diseños que remiten al tetris , jerseys en viscosa y maxi sweaters en lana gruesa, hilados texturados y mohair. La paleta de colores combina tonos de grises, camel, óxido y borravino.Elegidos Hype: el pantalón babucha gris y el tapado de lana gris largo.

Fotos: cortesía BAFWeek y www.modahypeada.blogspot.com