Tendencias high tech. ¿Cuál es el futuro de las revistas de moda?

Después del Iphone, de la firma Apple Mac, la marca comandada por Steve Jobs, decidió lanzar la IPad. ¿Qué es? Es más que un lector de e-book (libros electrónicos), y un poco menos que una computadora portátil. Es un híbrido que permite jugar videojuegos, navegar por internet, leer libros digitales y reproducir video; y que reune muchos de los periféricos en un único dispositivo.
En definitiva, quiero que conozcan la manera en la que vamos a leer las revistas en un futuro no tan lejano (aunque acá parece una película de ciencia ficción, en el exterior ya es una realidad cotidiana).



Se trata de la revista Interview, una revista de vanguardia que fue fundada por el mismísimo Andy Warhol hace cuarenta años, aproximadamente. Y como siempre, Interview empuja los límites más allá, y fue la primera revista en lanzar su aplicación para Ipad. Pero no es la única, desde ya.
En este video se puede intuir la manera en que vamos a leer las revistas de moda en los próximos tiempos. A mí me parece increíble, soy pro-tecnología en estos casos. Ahora nos pega una cierta nostalgia con el papel, tirarse en la cama, pasar las páginas, pero es cuestión de tiempo. Y cuando los cambios son inevitables, mi postura es: hay que adpatarse cuanto antes.
Trabajo en periodismo gráfico, todo el mes trabajo delante de un monitor, con páginas que visualizo en pantalla, y les aseguro que el momento en que llega la revista impresa es (casi) siempre una desilusión. TODO se ve mejor en pantalla.
Y tal vez me pongo muy técnica, pero nosotros percibimos los colores a través de la reflexión de la luz (de hecho se llaman "colores-luz" y por eso en la oscuridad, en ausencia de luz, hay ausencia de color). Eso es ver el color en RGB (y es el mismo sistema que emplea la pantalla). Para ver colores impresos en papel, hay que pasarlos a un sistema que forma tonos por la mezcla de pigmentos, y que tratan de reproducir los colores luz, pero las posibilidades están muy limitadas. Es decir, que las cosas siempre se ven mejor en pantalla porque el sistema es igual al que usa el ojo humano.
Para mí, la tecnología nos va a permitir otra manera de ver las cosas, va a permitir hacer zoom en lo que a una le interesa, ver todo desde bien cerca, interactuar con las imágenes (seguramente van a incorporar videos, backstages, entrevistas, o te va a dar la posibilidad de ver a la modelo desde atrás), en fin... una nueva manera de experimentar una revista, con muchísima interacción del lector.
Otras ventajas: podés almacenar miles de revistas sin ocupar espacio y acumular polvo, cuando las quieras buscar, están ahí, en tu máquina, no se pierden tan fácil.
Aunque la primera en crear este desarrollo fue la revista Interview, que lanzó esta aplicación en febrero de 2010, la revista francesa de moda Marie Claire ya presentó su versión, que estará disponible hacia fines de este año.



Enjoy. Y yo creo que hay que ir acostumbrándose: no está bueno terminar como mamá, preguntando cómo se prende "la videocassetera", ¿no?