Un proyecto eco: accesorios y objetos desarrollados a partir de botones de descarte

"Nuestro material, la resina poliéster. Nuestra insignia, el botón. Nuestro compromiso, el medio ambiente. Nuestro aporte, el reciclado". Eso es lo que propone la firma Greca, un equipo de diseño que decidió darle a los botones de descarte una nueva vida.Lucas Campodónico es el responsable de este proyecto. A través de una alianza con una empresa botonera, se dedica a la reutilización de esta “basura” para crear otras cosas: comenzó haciendo collares. Pronto aprendió a trabajar los materiales para integrarlos con la resina poliéster, y desarrolló una línea de iluminación y objetos para el hogar.Según explican, la resina poliéster, igual que el resto de los plásticos, proviene del petróleo, pero a diferencia del resto, no se puede fundir para su reutilización. Por eso, el descarte de la producción fallada de las fábricas que producen a partir de este material es una basura altamente contaminante.Es decir que Greca no solo reutiliza la producción de botones fallados, sino también desarrollaron otras técnicas como la molienda de botones para otros desarrollos.
"Un día nos topamos con la llamada basura silenciosa y la reacción fue inmediata. ¿Qué podemos hacer con todo este material? El sentido común, las ganas de emprender y diseñar dieron vida a Greca. Hoy nuestro objetivo es concientizar sobre el problema ambiental y demostrar el valor de lo que estamos acostumbrados a tirar. El comercio justo y el consumo responsable son ejes fundamentales de nuestro proyecto", aseguran.
Mi preferido: a pesar de que me encanta el elefantito, no tengo muchos adornos en casa, así que mi elegido son las macetas, porque son hermosas pero tienen, además, una utilidad concreta. Prefiero cuando el diseño es bello pero ademeas cumple una función. Más info: Grecaweb.com

Fotos: cortesía Greca.