En la semana del Jean, un recorrido por la historia de un clásico

Un día, un Sr llamado Levi Strauss confeccionó un pantalón con lona de las tiendas de campaña y carretas que cruzaban el oeste, en plena época de la Fiebre del Oro. En ese tiempo lejano, en California, en jornadas eternas de trabajo bajo el sol, suciedad y polvo, sirgió el jean, una pieza rígida y tosca, de tres bolsillos, muy ancha, y que se sostenía con tiradores o con un cordón alrededor de la cintura.
Pronto se desperdigaron por toda Norteamérica mientras los materiales se volvían más suaves y los cortes más adaptables a las necesidades de los mineros. El invento fue aceptado inmediatamente también por los agricultores, los obreros ferroviarios y los vaqueros. Un día, uno de los compradores de Levi, un hombre llamado Jacob, un sastre de Nevada, se quejó de que su pantalón de trabajo se le rompía con frecuencia. Jacob sabía que los remaches de metal se empleaban para reforzar las mantas de los caballos y se le ocurrió ponerle remaches en los puntos de tensión (en bolsillos y uniones) para que no se desgarrara. Pero como Jacob no pudo patentar su idea porque no contaba con los 68 dólares necesarios, le escribió a Levi y él la compró para producirlo en cantidad. En 1873 ambos recibieron la patente y comenzaron a hacer, en San Francisco, los "waist overalls" con remaches de cobre, eso que hoy se denomina jean. En 1890, a aquellos pantalones le fue asignado el lote número 501 y así nació el más clásico de los pantalones, el Levi´s 501 original.

Desde entonces, se desparramaron por el mundo. Sobrevivió a cualquier cambio de la moda, trascendió las diferencias sociales, es la prenda que combina con todo, y pronto invadió todo el resto del guardarropa.
Nevado, blue denim, roto, desteñido, ajustado, tiro bajo o alto, capri, oxford, gastado, stone washed (lavado con piedras), bleached, el jean es la prenda universal, eterna, unisex y democrática. El jean es el uniforme que ha elegido occidente para el siglo.
Por eso, hasta este viernes, un circuito de marcas le rinde tributo: Alpargatas y Paseo Alcorta se unen para presentar Alpargatas Celebrates Jeans.
Jeans customizados, prendas y accesorios intervenidos con denim son algunas de las novedades que podrán disfrutarse exclusivamente en a partir del 7 de junio. Las principales marcas de Paseo Alcorta abrirán sus locales para desarrollar workshops, talleres de customización y concursos, entre otras actividades.
Participarán: 47 Street, Ay Not Dead, Ayres, Bowen, Clara Ibarguren, Cheeky, Chocolate, Como quieres que te quiera, Cristóbal Colón, Félix, Giesso, Hilfiger Denim, Infinit, Jazmín Chebar, Key Biscayne, Kosiuko, Las Penélopes, Las Pepas, Levi`s, L'Occitane, Mancini, María Cher, María Rivolta, Ona Saez, Paula Cahen D`Anvers, Pattiserie, Paruolo, Peter Kent, Portsaid, Positivo, Sybil Vane, Timberland, Tramando, Trosman, Uma, Vitamina, Wanama.
Mañana les cuento del evento lanzamiento. La entrada será libre y gratuita, accesible a todo el público que visite el Shopping ese día.

Fotos: cortesía Levi`s.