Estoy leyendo el libro de Victoria Lescano, Prêt-à-Rocker, Moda y Rock en argentina (de Editorial Planeta) y me parece super interesante que alguien se dedique a recopilar este tipo de información porque, más allá de que la moda y el rock es uno de los matrimonios más estables, no hubo nadie que se dedicara a hurgar en el estilo de las bandas argentinas.
La propuesta de la periodista Victoria Lescano siempre se concentra en los márgenes como productores de sentido, en aquello que proviene de lo raro, lo distinto, lo excéntrico, y hasta en algunos casos aquello que fue outsider hasta su ingreso al sistema mainstream. Y qué mejor que el rock para ver este pasaje.
Por eso, Victoria hace hablar a los protagonistas, en un libro polifónico (con muchas voces que se entrecruzan y dialogan), a los vestuaristas responsables de crear los looks que hicieron historia: desde la cola de caballo de Cerati (que era el cabello de la estilista y luego de la hermana de Cerati que le pegaban con pegamento común -no existían las extensiones-),hasta los pijamas de la Bersuit, el look de las Viuda en hijas de Roque Enroll, la chaqueta de cuero de Federico Moura con su remera de cuello bote a rayas estilo Chanel, los trajes de los años 40 de Sergio Pángaro, el look Glam rocker de Fantasmagoria, la fiesta de barrio super glam y disco de Los Decadentes, los Ray-Ban de Calamaro (quien se reconoce comprador compulsivo, aunque luego se decida por una remera blanca) y el estilo inconfundible de Babasónicos.
La editorial me envió el libro dedicado, algo que me pone muy contenta porque me interesa el trabajo de Victoria (y el de otras autoras que se dedican a investigar la moda argentina) desde la edición de Folowers of Fashion -Falso diccionario de la moda- y tengo el placer de conocerla personalmente. Un dato: la foto de portada es del fotógrafo de moda Gustavo Di Mario.
El libro está estructurado en dos partes principales:
Tiendas y estilistas de rock en Buenos Aires: recorre los relatos de las principales responsables del estilo de los rockeros a las tiendas de la mítica Galería Bond Street, que producían piezas especialmente para los shows, y de marcas muy ligadas a la escena, ya más cerca de los años 2000, como A.Y. Not Dead, Félix y otras como Aída Sirinian, Prisl, Unmo, etc.
Músicas y músicos de rock: analiza el look de los precursores, como Sandro, con sus pantalones de cuero estilo Elvis, Virus, el look dark de Richard Coleman, de Los Siete Delfines, y termina en un análisis más actual de Andrés Calamaro, la Bersuit, Babasónicos, Daniel Melero, Lucas Martí, María Ezquiaga y Emma Horvilleur.
Fotos: www.modahypeada.blogspot.com y cortesía de las discográficas.