Un café y un libro:"Moda para Principiantes", por Felisa Pinto y Delia Cancela

Lo leés en una tarde: y realmente vale la pena. Este fin de semana me fui a un bar a tomar un café americano y a leer un poco. El libro (podés ver otros libros de moda) que les recomiendo hoy se llama Moda para Principiantes -Vanguardias del siglo XX-, es un libro de la periodista especializada Felisa Pinto (fue editora de Para Ti, y colaboradora de Claudia, Vogue, y del diario La Nación), con ilustraciones de Delia Cancela (artista plástica, diseñadora de modas y de vestuario y fue parte de la vanguardia del arte del instituto Di Tella).
El libro plantea un recorrido simple, claro y concreto de la moda en el siglo XX, con epicentro en París, aunque incuye algo del pret-a-porter americano. Es un libro breve, pero que ayuda a fijar conceptos dispersos, a sistematizar todo aquello que probablemente un profesional de la moda ya sabe, pero muy muy interesante para las faneaticas de la moda, porque organiza las fechas, ubica a los creadores en su tiempo y contextualiza los movimientos sociales y políticos contemporáneos.El viaje se inicia en 1900, con Paul Poiret (que libera a la mujer del corset) y termina con Issey Miyake en 1999, con los creadores belgas, o Alexander McQueen y Viktor&Rolf. En ese pasaje, atraviesa el estilo de los años locos, los tiempos de guerra y posguerra y su influencia sobre la moda, el estilo de Cocó Chanel, el New Look de Dior, Givenchy, los cincuenta y el denim, la minifalda de Mary Quant en los 60, Courrèges, YSL, el hippismo del 70, el punk, y termina con Vivienne Westwood, Helmut Lang, Perry Ellis y Martin Margiela, entre otros.
Lo interesante es que a cada creador aparece resumido en una página o dos, que van acompañadas de una ilustración que sintetiza su estilo, es decir que es una mirada muy clara, para fijar conceptos con rapidez. En ese sentido, es un libro muy didáctico. También se detiene en grandes íconos de moda, como la editora de Vogue Grace Coddington o Diana Vreeland, editora de Vogue y Harper's Bazaar, etc.
Altamente recomendable: para aficionados, es un excelente libro para ingresar a la historia de la moda.

Fotos: www.modahypeada.blogspot.com