BAFWeek, día 1: Chocolate, Tramando, Juana de Arco, Evangelina Bomparola y Vicky Otero

La avanzada de la primera fecha de BAF fue en Paseo Alcorta. Allí, la firma Chocolate presentó su colección luego de años de silencio. Las modelos recorrieron la vidriera, con su llok hippie chic de batik, bordados y vestidos de gran volumen.El denim llega en versión flare, skinny, shorts ultra wash, leggings indigo y jeans de colores shocking.La noche: lentejuelas en colores fuertes, texturas bordadas con cristales que se completan con plataformas. El cuero metalizado fue un hit que se vio principalmente en las sandalias flat y en los zapatos de taco.Los tonos: se destacaron el naranja, azufre, aguamarina, blanco, negro, lino, coral, verde grass, gris mélange, pétalo, nude y azul mikonos. Las texturas: algodones pima, sedas lisas y estampadas, linos y satenes bordados.


TRAMANDO:
Fue el primer revuelo en el ingreso a las salas. En esta edición, Tramando decidió investigar el mercado de la moda, para encontrar nuevos paradigmas. En base a esta investigación, desarrolló su colección. La idea fue descubrir los mecanismos por los cuales los grandes almacenes y tiendas reversionan los desarrollos de los grandes creativos mundiales para adaptarlos a los mercados masivos.Una vez decodificado, la idea de Martín Churba fue desarrollar el proceso inverso: identificar los
hits de los almacenes e incorporarle el ADN Tramando.“Los diseñadores somos entonces quienes como semillas germinamos ideas y productos que nutren la sistema….La tendencia no es más que la continuidad y concatenación de los clásicos del buen diseño, actualizados y cercanos al público consumidor…”, dijo Martín Churba.La colección se llama Fashion Now. Los colores destacados: blanco, crudo, azul y negro. Las estampas se inspiran en el trabajo de la artista argentina Nora Aslan y sus prints de lentejuelas de colores y de la francesa Louise Bourgois, que con su técnica inspira a Tramando desde sus
dibujos automáticos y compulsivos.Los looks destacados: los shorts con remeras gigantes, calzas ergonométricas con tops de noche, las chaquetas cortas, ideales para vestir sobre vestidos o remeras largas con pantalones chupines.
Los accesorios: sandalias anudadas con pañuelos, coloridos collares, y plataformas de 20 cm de goma colorida.Pero claramente, la tipología destacada fue el vestido corto, uno de los hits de cada temporada.


La colección de Juana de Arco se llama Jai Gurudev, que implica el saludo del arte de vivir, es bendecir lo más lindo y profundo del otro, la divinidad que lo habita.
Este año la fundación El Arte de vivir, liderada por Sri Sri Ravi Shankar, Guruji, cumple 30 años y la colección celebra ese aniversario.
La inspiración es la India, en tejidos antiguos, libros, y textiles saris.
Colores vibrantes, estampados en contraste. Algodón 100%, modal, lycra. Sumaría Rayón, satén, lino y jersey devoreé. Ademeas, desarrollaron diez nuevos diseños textiles con colores vibrantes
y estampados en contraste, realizados a mano en serigrafía.

EVANGELINA BOMPAROLA:
Poncho en vivo y una colección disco. Eva Bomparola salió a romper el molde para su primer aparición en BAFWeek y se atrevió al color. Incluso expuso una de las combinaciones más arriesgadas pero interesantes del verano: el fucsia, amarillo y el naranja rabioso se combinaron con nude, blanco y negro.El retro futurismo de fines de los ´60s y principios de los ´70s recorrió la pasarela. La inspiración: el futurismo de lo que Eva llama generación JPG, asociada al estallido de los colores fuertes y computarizados.La silueta es liviana y etérea. La túnica es la base de muchas prendas. Y la sastrería es como siempre, marcada en los hombros, cintura y cadera. Toma de la túnica los recortes y la
composición de colores.Se trata de una colección llena de luz y de color (blanco, nude, fucsia, naranja y amarillo). Con la presencia de ese negro algunos detalles (cierres traseros a la vista, vivos, recortes, y detalles en solapas). el dorado emerge en tacos y suelas de zapatos, colgantes y hebillas).Los materiales: doble georgette, organza, georgette, crepe y gasa. Los zapatos son creación especial de Ricky Sarkany, y acompañan con stilettos nude con taco y suelas doradas. Gargantillas de cuero con una placa de alpaca bañada en oro al frente acompañaron casi todas las pasadas. Los desperfectos técnicos de la banda en vivo Poncho sobre la pasada final no lograron opacar el genial desfile de Evangelina.

VICKY OTERO
Como siempre, la diseñadora mostró su habilidad en el trabajo de los tonos neutros, con una moldería impecable que caracteriza a sus colecciones austeras pero impecables. La sastrería se vio deconstruida y vuelta a contruir de manera tal que un blazer se convierte en un chaleco aunque sigue manteniendo las hombreras y un vestido sin mangas guarda la inspiración en un tapado cruzado.
Con altas plataformas de colores, la colección recorrió la pasarela con Carlos Casella de fondo, acompañado de un arpa que sonaba a litoral argentino.
Desde allí, corriendo al Jardín Japonés para el desfile de UMA.

Fotos: cortesía BAFWeek.