Uno de esos días de descanso, me encaminé hacia Voulez Bar Patisserie, un pequeño espacio que abrió junto al Voulez Bar, un restó ubicado frente al Boulevard Cerviño, en Palermo, que es un gran clásico del barrio, al que suelo ir a comer seguido porque me queda a pocas cuadras de casa.
El libro es un ejemplar con una excelente edición de papel ilustración. Y destaco esto, aunque parezca una pavada, porque cuenta con ilustraciones de época impresas a color: desde frescos egipcios hasta murales renacentistas, grandes obras de arte hasta llegar a la fotografía y la ilustración de moda actual. Y eso aporta muchísimo al relato histórico, muy bien documentado.
El libro se inicia con las civilizaciones que surgieron alrededor de los ríos Éufrates, Nilo e Indo, mucho antes de que las regiones de Egipto y la Mesopotamia aparecieran. Y recorre desde la invención de la aguja y los trajes hechos con pieles de animal hasta la invención del fieltro, el uso de la lana. Siempre con descripciones muy precisas, perfectamente ubicadas en su contecto social, y por eso el libro es excelente como introducción a la historia de la moda.
En apenas 280 páginas, describe las tipologías de las prendas (desde el kalasiris -la túnica egipcia- hasta el gorguero renacentista) que caracterizan a cada período, asociadas por supuesto a su contexto social y político. También define claramente las diferencias culturales (entre Oriente y Occidente, o Francia e Inglaterra) y los cruces que se dieron en las conquistas. Abarca tanto la indumentaria femenina como la masculina. Se detiene en el calzado, los accesorios, las joyas, pero también en los peinados, sombreros y pelucas. Y hacia el final, llega a los años 60. Realmente, para las que les interesa la indumentaria, es un básico que vale la pena leer con atención para retener los conceptos que me parece que son interesantes para entender hacia dónde se mueve la moda. !No todo es la tiranía de la tendencia! La verdad, se los recomiendo.
Fotos: www.modahypeada.blogspot.com