De India a Buenos Aires, Tramando Parade sacó a la calle a las modelos para mostrar Salud, su colección




Martín Churba nunca hace lo previsible. Un día montó una comparsa sobre un micro y recorrió Av. Libertador en una procesión que fue un carnaval y el año pasado presentó el verano en una mega fiesta en el Pabellon de la Rural. Y esta vez no fue diferente: innovó.
Su presentación de invierno 2013 fue el Tramando Parade, un desfile callejero desde la Casa Matriz hasta el Hotel Four Seasons, donde las modelos eran ansiosamente esperadas por un grupo de periodistas e invitados. Pocas cuadras que generaron un gran revuelo en la calle Rodríguez Peña, de donde salió la troupe de modelos. No falto nunca a los desfiles de Martín, pero esta vez el horario me obligó a una genial opción, verlo por Live Streaming desde su Facebook y eso hice.
Hoy, con el material diponible me detengo a ver de cerca qué fue lo que propuso para esta temporada. Tramando Salud fue una investigación acerca de los textiles de India, las tintas corporales de henna, la medicina tecnológica de Japón y los grafittis de Buenos Aires. Ese mix ecléctico fue el origen de una reflexión con una cuota de humor. Martín estuvo enfermo durante su estadía en India y lo reflejó en estampas con píldoras de colores, radiografías y graffittis de Buenos Aires como ese momento del regreso a casa. La colección mostró dos siluetas principales: una justa, sugerente y tubular, como una primera piel con recortes geométricos envueltos en estampas orgánicas.

Y otra, oversized. Las estampas trabajan una forma del barroco pero desde la perspectiva del autor: mezcla de textiles de India, búlgaros y motivos espigados. No faltaron sus emblemas: los engomados metalizados, el engomado tipo filigrana que aporta brillo, y el polar de los abrigos, con una sutil aplicación de metalizados, y paños de lana engomados.
Una vez en el desfile del Four Seasons, se calzaron las maga plataformas desarrolladas por Ricky Sarkany.