Adelanto de invierno 2010, segunda macrotendencia: el look aviador de Amelia Earhart

La segunda tendencia (la primera la vimos en otro post) está basada en la figura de Amelia Earhart, asociada a la colección de Hermès. Amelia Earhart es una pionera de la aviación. Nació en Kansas, Estados Unidos en 1897, y se hizo famosa no solo porque fue la primera en dar una vuelta al mundo a través de la línea del Ecuador sino porque fue la primera mujer en cruzar el atlántico sola, además de ganar el record por hacerlo en menor tiempo. Amelia no paró de empujar los límites, y fue una gran referente para las mujeres de la época hasta que desapareció en 1937 aguas del Pacífico, y nunca fue encontrada por los equipos de rescate.
Pero la inspiración en Amelia en las colecciones de moda proviene del cine, de la biopic (biografía llevada al cine) Amelia, protagonizado por Hilary Swank y Richard Gere, que recrea la vida de esta mujer inspiradora para el género y que se estrena en Argentina el miércoles 18 de marzo.Después de este gran homenaje, como es lógico (igual que con el estreno de Cocó avant Chanel), el particular estilo de esta mujer regresa, impulsado principalmente por la firma francesa Hermès, al mando de Jean Paul Gaultier, quien la tomó como musa inspiradora de cu colección Fall 2009.
(El look Amelia cobra un nuevo dramatismo: una imagen ediorial de Le monde D'Hermès, el catálogo de la firma francesa, con fotografías de Peter Lindbergh y estilismo de Samuel François)
En los tiempos de amelia Earhart, la aviación era una disciplina joven, y como todo estilo, se fue formando por la mixtura con otras actividades. Los aviadores contruyeron un estilo al mezclar la indumentaria deportiva propia de los jinetes, los corredores de autos y los motociclistas, principalmente.Por eso, Amelia se paseaba con monos y guantes típicos de corredores de autos, con chaquetas de cuero clásicas de los motociclistas y con los pantalones que llevaban los jockeys. Y su estilo fue una síntesis de look deportivo de principios del Siglo XX.Ahora volvamos a la realidad: se trata de un estilo que rescata algunas piezas clásicas de la aviación (la colección de Cook se inspira en esta tendencia): la bomber jacket, los lentes estilo Clipper, los guantes de cuero. Pero en general, es un estilo caracterizado por cuero, el corderito y los apliques de pieles (en argentina, mucha piel sintética), el tono marrón, beige y visón como base de la paleta, aunque con detalles morado y púrpura), y se suman los amplios pantalones belted (de tiro alto que se lleva con cinturón y una blusa), los pantalones carrot (amplios en las caderas y angostos en la pantorrilla, un clásico de los jockeys), los pañuelos y mucha camisa y blusa. Con esta tedencia también regresan algunos clásicos como el trench, las botas rectas de caña alta, bucaneras o los zapatos y botas acordonadas. Y muchas de las prendas se llevan con cinturón (tanto los abrigos como los pantalones y polleras).

Los ítems básicos:
  • La chaqueta aviadora de cuero (clásica bomber jacket)
  • Chaquetas de corderito o con detalles de piel
  • Tapados y abrigos con apliques de pieles sintéticas
  • Botas de cuero rectas, de caña alta(Imagen de una editorial de la revista Marie Claire, del fotógrafo Giuliano Bekor)
  • Pantalones carrot (amplios en las caderas y ajustados en la pantorrilla, los pueden ver en esta foto de la revista MC)
  • Lentes estilo aviador (el hit son los clásicos Ray-Ban Clipper espejados)
  • Guantes de cuero de manejo (abotonados en la parte superior)
  • Los amplios pantalones belted (de cintura alta)
Una aclaración importante: este collage es inspiracional, y refleja mi interpretación acerca de esta tendencia y aquello que considero que vamos a ver específicamente este invierno 2010 en Buenos Aires. Es decir que traduce la tendencia al mercado local.

Imágenes: Composite by www.modahypeada.blogspot.com