Tengo mi primer Waapo, gracias a un rescate emotivo del Sr. Amor

Hoy les quería contar que tengo mi primer Waapo. Ya les comenté qué son en otro post y las ganas que tenía de tener uno sentadito en mi sillón. Bueno, aquí lo tengo. Se llama Jumpei y es el número 7 de la primera edición de 147 piezas realizadas en 2007. Me llegó como parte del press kit del Sr Amor. Es decir, que fue un regalo y ya que viene de una causa a beneficio, es más lindo todavía. Es de género vichy con ojos de botones y llegó en una bolsita con un sello del Sr. Amor, un lacre y la bolsa está hecha de tela que no pudo ser recuperadas para la venta, con prendas donadas al Ejército de Savación. Es decir, igual que se desarrolló el desfile.
Para los que no estén al tanto, los Waapos son un art toy, o un muñeco de arte. Es decir, son parte de un movimiento japonés creado por un grupo de artistas que decidió, ya que crear un muñeco único era muy costoso debido a los procesos industriales, crear una forma, una figura como plataforma fija para que funcione como una suerte de lienzo en blanco y que otros creadores y lo personalicen de acuerdo a su mirada. El formato muñeco funciona como soporte artístico.
Em argentina, Rolando Meyer (a la derecha, en la foto) ideó un formato de art toy al que denominó Waapo, con el objetivo de que sea intervenido por creadores de la industria de la moda y textil. Para certificar su identidad como objeto artístico, desarrollaron un pasaporte, que funciona a la vez como certificado de colección (ya que son de edición limitada) y libreta de anotaciones. Y que prueba su origen en Kingdom of Waapos.Ya hubo varias ediciones limitadas: están los Waapos de A.Y. not Dead, con ojos de tachas y un cuerpo con detalles dorados. Las fans de la marca pueden ver que son texiles que fueron parte de las colecciones, incluso se ve esa estampa de cuchillos sangrientos de hace un par de colecciones, que fue parte de la línea de T-Shirts.
También los hizo Benito Fernández, muy acordes a sus últimas colecciones coloridas y en tonos magenta:Está la Juana Waapa de Juana de Arco: Están, por supuesto, los de Martín Churba, uno de los pioneros, parte de la línea "Lazarus"-201 muñecos irrepetibles realizados con textiles de investigación-. Y también "Cristal Waapo", desarrollado con cristales de Swarowski: Y finalmente, en el desfile del Sr Amor, que se hizo la semana pasada, hubo Waapos a la venta, by Sr Amor. Esta es la versión de Martín Churba, que posó en el Ciudad Cultural Konex, donde se hizo el desfile, junto a su creación:
Fotos: cortesía Tramando, Sr. Amor y www.modahypeada.blogspot.com (mi sillón).