Antes que nada, les quería proponer una votación (pueden ver la encuesta hasta el viernes 21 en el lateral derecho), para que juntas elijamos el mejor defile de BAFWeek Primavera/Verano 2010/2011. Espero sus votos!
Hoy todo comenzó con Como quieres que te quiera, la marca que define, junto a un puñado de otras firmas, las tendencias de lo que podríamos llamar el teenwear. En este caso, se trata de una tendencia romántica que suma detalles como colgantes de cruces con strass, prendedores con cadenas y flores, fajas con moños, sombreros, collares de perlas y vinchas con tachas.
La colección está compuesta por cuatro líneas:
Jeanera: dedicada al denim, con shorts, vestidos, camisas, monos y minis en una enorme variedad de lavados, con roturas, gastados, con parches y arrugas.Romántica-sport: ropa deportiva combinada con prendas urbanas: ciclistas con vestidos en voile estampado, chalecos en frisa con hombreras bordadas, por ejemplo.
Navy: con influencia del look militar, que propone blazers con botones dorados y escudos, prendas con tachas y charreteras, y remeras con hombreras y apliques de lentejuelas. Los vestidos, sweaters, shorts y remeras aparecen en distintos rayados en rojo y azul.Spring-time: las flores son la principal inspiración, esta vez se trata de flores con fondos en color negro, azul y rojo.
Elegidos Hype: los cinturones de moño rojos, un sweater a rayas rojas dibujado y las camisas de light denim.
La verdad, no entendí bien la inclusión de la marca S-Mode en esta edición de BAFWeek, supongo que para sumar una propuesta de trajes de baño, pero aquí van sus propuestas.Se trata de una puesta con flores de lycra, broderie, volados, con un toque hippie en bordados en hilo y crochet que contrasta con el oro y la plata en piedras y cristales. Hubo una fuerte presencia del animal print y el material principal fue, por supuesto, la lycra, aunque desde hace varios años sumaron microfibra y tactel para que el traje de baño se seque más rápido y sea más cómodo.También, complementamos el traje de baño con materiales como el asta, cuero de pescado, tiras de lycra tejidas en macramé, piedras, cristales, caracoles en aplicaciones, hilos y técnicas de punto smock y telar. Colores: el azul y verde en todas sus gamas, negro, gris, plata, oro, cobre y el clásico blanco. Todo esto combinado con zapatos y carteras de Carmen Steffens, una firma de zapatos que vende en Avenida Alvear.
Una opinión personal constructiva: creo que ya que el desfile se focalizaba en pocos elementos (trajes de baño), creo que podrían haber trabajado un poco más sobre la puesta en escena y el estilismo.
Elegidos Hype: los zapatos peep toe nude.
El desfile de Cook trabajó sobre dos ejes unificados por la voluntad de rememorar el pasado, y tuvo una coherencia interesante:Vintage Lover: inspirada en la estética de los años ‘40. Es una nostalgia por el placard de la abuela cuando joven. La segunda guerra mundial inspira prendas con recursos militares, más rígidas y estructuradas con bordados, charreteras, botones metálicos y tachas. El navy aparece en estampas rayadas, anclas y cordones marineros. Los estampados florales juegan un papel principal, inspirados en empapelados y tapizados de la época. Los colores que predominan son los pasteles desaturados, como textiles antiguos que perdieron su fuerza con el tiempo y el uso. También el verde militar, los neutros como el nude, el crudo y el sepia son la base que unifica la paleta de color, negro gastado, negro, blanco y azul marino toman su lugar como básicos.Victorian Tales: la estética de la era victoriana es el eje de esta línea, pero retomada desde el detalle. La lencería se exterioriza, e insinúa con sus transparencias. El encaje de algodón, fibrana, broderie, rattier, gasa, voile y voile fantasía son los tejidos más utilizados en esta línea. Los elementos decorativos son puntillas valencianas de algodón, apliques de guipiure, alforzas, volados y botones antiguos que buscan el recuerdo de los ajuares antiguos. El color principal es el nude, acompañado por una paleta de tonos florales como el rosa, bordó, celeste y verde. Elegidos Hype: los zapatos acordonados de estampa liberty y con plataforma de madera y el vestido de apliques de tachas doradas con bordados de lentejuelas me parece increíble.
La diseñadora Vero Ivaldi se atrevió a una performance diferente, en la que 4 modelos vestidas con monos negros y casquetes llevaban reflectores que alumbraban desde los 4 ángulos a otra modelo que recorría la pasarela. Y fue un efecto que, combinado con música en vivo, funcionó muy bien.La colección de Vero este año es conceptual, porque se inspira en aquellos errores que a lo largo del tiempo dieron lugar a los grandes inventos y descubrimientos que en la actualidad son de gran importancia para la vida cotidiana. Entre ellos está la aviación, y surge entonces una figura mítica: Amelia Earhart (les dejo un post que armé hace un tiempo sobre Amelia), una de las pioneras de la aviación, y un ícono de estilo para muchas de las marcas que este año se inspiraron en su estilo, como la firma Hermés, entre otras. Tal vez por eso, los monos negros, los reflectores y los sombreros, como cascos protectores, ademeas de algunos vestidos que parecían stripes que te unen al asiento. La paleta de color es intensa: caqui, rojo, negro, naranja, rosa, celeste y amarillo.
Elegidos Hype: los vestidos con recortes en tonos shocking y los zapatos eran impactantes, con plataforma escondida y taco stiletto.
Una puesta increíble y un desfile emotivo. Aunque a veces cueste imaginar a una clienta de Ona con cuerpo real metida en estos minivestidos super sexies, la firma Ona Sáez sabe montar un fashion Show. La inspiración fue variada, basada en el trabajo del fotógrafo Helmut Newton, los Teddy Boys de los años 50, el pop art, y la dupla byn.
Pero lo interesante es que este desfile es a beneficio de la Fundación del Hospital Roffo, y su intención fue ayudar a concientizar acerca de la detección temprana del cáncer de mama, por eso proyectaron un video para que cada mujer aprenda a auto-examinarse, cómo y cuándo hacerlo. La marca hará una donación para la sala de quimioterapia del hospital, que consta de quince sillones para quimioterapia. Y digo que fue un desfile emotivo porque es el primer defile de Ona sin Eleonora Margiotta, la mujer de Santiago Sáez, fotógrafa y gran responsable de la estética de la marca, quien falleció hace unos meses por esta afección.
Elegidos Hype: los zapatos abotinados con recortes laterales, los blazers satinados, las calzas con prints y el vestido drapeado blanco y negro con escote corazón.
Fotos: cortesía BAFWeek.