Humor carioca y ojotas de diseño

Para reflejar un poco el humor de la cuidad, quería que escucharan un tema de Cansei de ser Sexy, una banda indie-pop brasileña. Porque aunque todos recordemos la bossa nova y los grandes clásicos tropicalistas, la escena se renueva. Para actualizar un poco Río, el tema "Bezzi", de esta banda de chicas (y un señor):

Se trata de un sexteto multiinstrumental que surgió en San Pablo en el año 2003, para sacudir con sus gritos, guitarras rasgadas y sintetizadores la escena musical brasileña. Se hicieron famosos por su fotolog, en el que posteaban desde los ensayos y los shows. La cantante y la baterista son diseñadoras gráficas (responsables del arte de tapa de su primer disco). Actualmente tienen dos discos, uno homónimo, lanzado en 2005 y Donkey, del 2008. Me encanta esta banda.
No hice muchas compras, sinceramente, porque no encontré tantas cosas motivadoras y los precios y el cambio no colaboraban. Pero compré algunas cosas, entre ellas, un par de ojotas con prit de palmeras, en Osklen. Se trata de una marca creada por Oskar Metsavaht, el primer montañista brasileño en escalar el Mont Blanc. Es una etiqueta de ropa informal, inspirada en la indumentaria deportiva que rescata el estilo de vida relajado de los cariocas, el surf, y los deportes de tablas, en general. Es una forma de cubrir la cuota de brasilidad pero con una impronta de diseño. Porque Osklen es uno de los íconos de la indumentaria urbana brasileña. Llevan impresas las palmeras, una leyenda casi imperceptible que dice "Ipanema". Y la suela reproduce la imagen del diseño e la calzada que identifica a esas playas. Ya les conté de esta marca, y me interesa porque la etiqueta planea abrir un local en Argentina, como parte de una expansión latinoamericana que los llevó a inaugurar un local en Manatiales, en Punta del Este, durante la temporada 2011. Así que espero que lleguen con precios más acordes a la economía local. Aunque era época de liquidación de verano (o "Queima total"), mi tarjeta está en rojo.
En Ipanema, alrededor de la rua Vizconde de Pirajá, frente a una plaza, está la zona de diseño, realmente pequeña, pero con algunas cosas interesantes. Allí está Osklen.
Lamento que este poste sea tan ligero, soy una apasionada del diseño brasileño, pero solo voy a mostrar algunas cosas con las que me crucé, porque es un blog argentino, y porque debería dedicarme con seriedad y hablar de la gran política de estado que llevó a Brasil a convertirse en un mercado de moda emergente en el mundo, de la mano de creadores como Alexandre Herchcovitch; y etiquetas como Rosa Chá, Cavalera, Ellus, María Bonita, Isabela Capeto, Patachou, del SPFW; de firmas como Melissa (con su edición desarrollada en conjunto con los hermanos Campana), Havaianas e iniciativas como la tienda paulista Daslu. Y hablar de la búsqueda en sus raíces para lograr proyectar un perfil coherente ante los mercados del mundo.
Pero ya voy a tener tiempo de hablar de eso, cuando conozca San Pablo.

Fotos: www.modahypeada.blogspot.com y Eazcuenaga.