Barcelona: de vacaciones, un recorrido por la ciudad del arquitecto modernista Antoni Gaudí

Arranca la fotorragia desde Europa y es el incio de un recorrido que estoy disfrutando muchísimo. Mi primer destino: Barcelona. Los protagonistas: el trío diseño, arquitectura y arte. Es que mi viaje estuvo dominado por el circuito Gaudí, y otros grandes artistas españoles. Pero empecemos por el primero: el arquitecto barcelonés nacido en 1852 que es uno de los emblemas de Cataluña y del movimiento modernista. Fue amigo de Dalí, de Breton, y de los más grandes protagonistas de las vanguardias del siglo XX. 
El día en que llegamos, y apenas después de instalarnos en el hotel del barrio El Born (no podía estar mejor ubicado), fuimos al Parc Güell. Se trata de un parque público creado gracias a Eusebi Güell, el gran mecenas de Gaudí, un empresario, político y miembro de una prestigiosa familia de la alta burguesía catalana que apoyaba sus proyectos más megalómanos. La idea era construir una urbanización de lujo, una suerte de cuidad-jardín que fue un fracaso total, pero se convirtió en uno de los espacios más delirantes, mágicos y maravillosos del mundo, con sus casas de ensueño, sus columnas que reproducen raíces, las composiciones de baldosas partidas diseñadas.
Poco después de entrar, te recibe la celebrity del parque: la lagartija creada en la técnica más famosa de Gaudí, hecha con una composición de baldosas partidas de forma irregular. Rodeada de pararazzi, costó acercarse para tomarle una foto pero lo hicimos.
Entonces se accede a un espacio con 86 columnas dóricas con rosetones en el techo (pensado para el mercado que abastecería a esta delirante ciudad mágica).
Un banco serpenteante rodea la explanada. Todo esto en un marco de caminos sinuosos, escaleras, bancos tallados sobre la piedra, y grutas. Una experiencia inceíble, la primera de muchas otras en Barcelona.
La casa que ven en esta imagen estaba destinada a convertirse en la portería, pero ahora se convirtió en Gift Shop.
¿Qué compré?: la lagartija, para mis imanes de la heladera (tengo que contarles una ridiculez: tengo la heladera llena de imanes que traje de distintas partes del mundo, con reproducciones de grandes obras de arte, etc, listolodije).

Fotos: MH.