"Buenos Aires es Tendencia", reflexiones acerca del rol del diseño de indumentaria en la era digital

Fue el contexto ideal. Durante unas minivacaciones en Mar de las Pampas, en un hotel en medio del bosque me puse a leer Buenos Aires es Tendencia, Diseño de indumentaria en la era digital. Se trata de un libro de Marcela Chiesa (diseñadora de indumentaria), Paola Cirelli (también diseñadora de indumentaria) y Paulina Siciliani (socióloga), un grupo de estudio interdisciplinario que se dedicó a investigar la potencialidad de Buenos Aires como foco productivo de novedad, de lo diferente, la inquietud y el movimiento. En palabras de las autoras:



El libro alterna entre capítulos puramente reflexivos e historicistas mixturados con largas entrevistas a los actores de la escena de la moda del momento: diseñadores como Martín Churba, Jazmín Chebar, Valeria Pesqueira, o profesionales como Kika Tarelli (directora de contenidos de BAFWeek) y Ana Torrejón (directora Editorial de la revista Harper's Bazaar Argentina), entre otros se preguntan si Buenos Aires es verdaderamente un referente para diseñadores y consumidores de moda de toda América latina, qué es lo que identifica a la creación nacional, la diferencia entre el diseño de autor como categoría sacra y el diseño para la industria masiva, el rol de las Facutades en la formación de nuevos profesionales, etc. Todo esto en un contexto particular: la era de las comunicaciones y las redes sociales.
Algunas reflexiones de los entrevistados:

  • "La tendencia no es esa predicción que se usaba en el pasado, que creo que ya no existe más. Con la globalización, es más cambiante", Jazmín Chebar.
  • "Si me preguntás qué prefiero, si ser diseño de autor o marca, a mí me gusta vender, ser comercial, que mucha gente se vista con Pesqueira. No me da miedo la marca", Valeria Pesqueira.
  • "El encuentro entre el mercado de consumo masivo y la moda es uno de los casamientos más fuertes que hay en la industria", Martín Churba
  • "Para mí, la función social del diseñador es ser una antena o un espejo dela gente. La gente vibra y quiere una cosa y el diseñador aparece con una propuesta que está prenunciada por la gente", Javier Estebecorena.
  • "El diseño es un diálogo, no un monólogro", Javier Estebecorena
  • "Está buenísimo que exista Buenos Aires Alta Moda, Puro Diseño, Six o' Clock Tea, y está buenísimo que esté BAF. Pero me parece -como crítica constructiva-, que todos tenemos que apuntar hacie un mismo norte", Kika Tarelli.
  • "Uno lanza un medio-papel pero además, tiene que lanzar un espíritu, y hoy estamos trabajando en Twitter y en Facebook, en breve en la página web y su blog, pero no para resemantizar noticias, sino para crear noticias. Y crear noticias en torno a la moda es un compromiso, un desafío, una camino a explorar desde la comunicación", Ana Torrejón.
Directo de las voces de los actores, casi sin mediación, un libro para hacerse preguntas y repensar lo actual.

Foto: MH.