Fue el contexto ideal. Durante unas minivacaciones en Mar de las Pampas, en un hotel en medio del bosque me puse a leer Buenos Aires es Tendencia, Diseño de indumentaria en la era digital. Se trata de un libro de Marcela Chiesa (diseñadora de indumentaria), Paola Cirelli (también diseñadora de indumentaria) y Paulina Siciliani (socióloga), un grupo de estudio interdisciplinario que se dedicó a investigar la potencialidad de Buenos Aires como foco productivo de novedad, de lo diferente, la inquietud y el movimiento. En palabras de las autoras:
El libro alterna entre capítulos puramente reflexivos e historicistas mixturados con largas entrevistas a los actores de la escena de la moda del momento: diseñadores como Martín Churba, Jazmín Chebar, Valeria Pesqueira, o profesionales como Kika Tarelli (directora de contenidos de BAFWeek) y Ana Torrejón (directora Editorial de la revista Harper's Bazaar Argentina), entre otros se preguntan si Buenos Aires es verdaderamente un referente para diseñadores y consumidores de moda de toda América latina, qué es lo que identifica a la creación nacional, la diferencia entre el diseño de autor como categoría sacra y el diseño para la industria masiva, el rol de las Facutades en la formación de nuevos profesionales, etc. Todo esto en un contexto particular: la era de las comunicaciones y las redes sociales.
Algunas reflexiones de los entrevistados:
Foto: MH.
El libro alterna entre capítulos puramente reflexivos e historicistas mixturados con largas entrevistas a los actores de la escena de la moda del momento: diseñadores como Martín Churba, Jazmín Chebar, Valeria Pesqueira, o profesionales como Kika Tarelli (directora de contenidos de BAFWeek) y Ana Torrejón (directora Editorial de la revista Harper's Bazaar Argentina), entre otros se preguntan si Buenos Aires es verdaderamente un referente para diseñadores y consumidores de moda de toda América latina, qué es lo que identifica a la creación nacional, la diferencia entre el diseño de autor como categoría sacra y el diseño para la industria masiva, el rol de las Facutades en la formación de nuevos profesionales, etc. Todo esto en un contexto particular: la era de las comunicaciones y las redes sociales.
Algunas reflexiones de los entrevistados:
- "La tendencia no es esa predicción que se usaba en el pasado, que creo que ya no existe más. Con la globalización, es más cambiante", Jazmín Chebar.
- "Si me preguntás qué prefiero, si ser diseño de autor o marca, a mí me gusta vender, ser comercial, que mucha gente se vista con Pesqueira. No me da miedo la marca", Valeria Pesqueira.
- "El encuentro entre el mercado de consumo masivo y la moda es uno de los casamientos más fuertes que hay en la industria", Martín Churba.
- "Para mí, la función social del diseñador es ser una antena o un espejo dela gente. La gente vibra y quiere una cosa y el diseñador aparece con una propuesta que está prenunciada por la gente", Javier Estebecorena.
- "El diseño es un diálogo, no un monólogro", Javier Estebecorena.
- "Está buenísimo que exista Buenos Aires Alta Moda, Puro Diseño, Six o' Clock Tea, y está buenísimo que esté BAF. Pero me parece -como crítica constructiva-, que todos tenemos que apuntar hacie un mismo norte", Kika Tarelli.
- "Uno lanza un medio-papel pero además, tiene que lanzar un espíritu, y hoy estamos trabajando en Twitter y en Facebook, en breve en la página web y su blog, pero no para resemantizar noticias, sino para crear noticias. Y crear noticias en torno a la moda es un compromiso, un desafío, una camino a explorar desde la comunicación", Ana Torrejón.
Foto: MH.