En Buenos Aires hay un nuevo evento de moda para agendar: se trata, esta vez, del Luxury Week, un desfile conjunto que pone la creatividad local más cerca del calendario internacional, ya que se trata de una iniciativa de IMG, el mayor productor de Fashion Weeks del mundo (la firma planea incluir Buenos Aires dentro del cronograma internacional de desfiles).
Allí, ocho diseñadores locales: Martín Churba (encargado de la apertura), Vicky Otero, Vero Ivaldi Evangelina Bomparola, Mariano Toledo, Fabián Zitta, los Hermanos Estebecorena y Jessica Trosman, la creadora que cerró el desfile, mostraron sus propuestas en una pasarela redonda y ante solo 200 invitados (principalmente de prensa, referentes de la moda y estilistas). "Nuestro objetivo fue priorizar la impronta personal frente a las tendencias", cuenta Jimena Nahon, curadora del evento. El maquillaje estuvo a cargo de L´Oréal, el peinado fue responsabilidad de Redken.
Lo más notorio: el desfile conjunto marcó claramente las diferencias entre los diseños de autor, el profesionalismo y la ropa de tienda, más para un local de Zara. Pueden comprobarlo este sábado, cuando lo televisen.
Abrió el show Tramando, la firma de Martin Churba. Una propuesta de lujo, que se vio impecable en parsarela: sencilla pero contundente. Con mucho power. Los vestiditos metalizados color plata, peltre, rojo y azul llein se ajustaban al contorno del cuerpo fueron el hit. La línea presentada se llama Art Couture.
Vicky Otero mostró una colección sastrera, como siempre. Se destacaban los volúmenes en la cadera y los hombros, inspirada en los delantales y guardapolvos del XIX. Esta colección se centró en el blanco y el negro.
Mariano Toledo siguió, con una colección sencilla, con un muy buen trabajo del color. Trabajó siluetas con volumen y recortes con láser.
Escondida, la nueva colección de Vero Ivaldi mostró un gran desarrollo de las formas y los volúmenes, como piezas de arte en movimiento.
Fabián Zitta mostró una propuesta que me gusta llamar fashion patisserie. Vestidos como tortas decoradas con crema chantillí (con muchos colores neutros, blanco, negro, nude y tiza), acomodada con una manga.
Evangelina Bomparola presentó buenos blazers y monos. En solo un par de colores, desarrolló una colección unificada y simple que levantó muchísimo con un último minivestido suelto de canutillos. Se la notó, de todas formas, un poco por debajo del resto.
El final estuvo a cargo de Jessica Trosman. Se complicó un poco observar las prendas ya que el estilismo optó por unos espaldares de telas combinadas y entrelazadas. Hubo un buen desarrollo textil, con géneros engomados y estampados, que trabajaron una amplia gama de tonos metálicos. La estrella fue el vestido coral que abrió la pasada. El karaoke no era necesario. Aunque, en general, la música de todo el evento no pareció propia de un evento de tal magnitud.
Aunque muchos de los looks reiteraban las propuestas que ya habíamos visto en la BAF Week, es un inicio prometedor para este evento que, además, se encarga de promover la moda argentina en el mundo, ya que las colecciones serán exhibidas en un showroom en la próxima edición del New York Fashion Week. Bien por ellos! s
Mirá el desfile este sábado 12, a las 23:45 hs, por Canal 13 (después de TVR). Conducido por un super informado Iván de Pineda.